Visitas
LA DEFENSA DEL BRASILEÑO PRESENTÓ RECURSOS, COMO EL QUE LOS FELINOS HABÍAN ANUNCIADO SU SEPARACIÓN CON EL JUGADOR, DESDE SU DETENCIÓN
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
BARCELONA.- Luego de que se realizó la primera audiencia entre Pumas y Dani Alves ante el Tribunal Superior de Arbitraje, se dieron a conocer novedades en torno a la controversia que levantó el club contra el futbolista.
Pumas había interpuesto una demanda en la que exigía el pago de 5 millones de dólares por presunto incumplimiento de contrato, argumentando que el futbolista brasileño abandonó el club, tras verse envuelto en un proceso judicial en España, donde fue condenado a prisión, sin embargo, el equipo auriazul sufrió un duro revés en la demanda, luego que el organismo no le dio la razón en su demanda por incumplimiento de contrato.
El equipo de abogados de Dani Alves logró poner contra las cuerdas al equipo jurídico universitario, presentando sólidos argumentos que desacreditaron la acusación de incumplimiento.
El TAS consideró que el equipo universitario no tenía la razón porque en cuanto el jugador fue detenido por las autoridades españolas para enjuiciarlo por la denuncia de una joven que lo acusó de violentarla la víspera de Año Nuevo del 2023, lo separaron del equipo y dieron por terminada la relación laboral de manera pública.
En aquel 20 de enero del 2023, el club felino estaba presidido por Leopoldo Silva, quien horas después de que se supo la detención de Alves, salió en una conferencia de prensa a decir que rescindían de manera unilateral el contrato del brasileño:
“Con la información acontecida hoy sobre el proceso legal que enfrenta el jugador Daniel Alves, y por el cual se encuentra detenido en España, el Club Universidad Nacional ha tomado la decisión de rescindir, con causa justificada, el contrato laboral que se tiene con el jugador a partir de este momento”, dijo Silva, en aquella conferencia.
“Con esta decisión el Club reitera su compromiso de no tolerar actos de ningún integrante de nuestra institución, que atenten contras el espíritu universitario y sus valores”, por estas palabras, la parte defensora estableció que el jugador no abandonó su trabajo ni su relación contractual de un año con el Club Universidad, sino que este le rescindió el contrato de manera unilateral.
Este argumento fue suficiente para que el TAS fallara parcialmente a favor del exjugador del FC Barcelona y PSG, reduciendo significativamente las posibilidades de que Pumas recupere la cantidad millonaria que había exigido.
El error estratégico del equipo legal universitario dejó al club en una posición vulnerable, tras fallar en la presentación de la demanda, alejando la posibilidad de obtener el resarcimiento económico que buscaban.
El equipo felino solicitó un pago de 3 millones de dólares por dejar tirado al equipo y 2 millones más por trasgredir el reglamento interno, lo que los llevó a incumplir con diferentes patrocinadores.
Pumas meterán un nuevo recurso para pelear por una reparación del daño, aunque esta no es cuantificable, por lo que deben presentar contratos que hayan sido afectados y demostrar sus pérdidas. El Club Universidad buscaría llegar a un acuerdo con la parte defensora de Dani Alves, para recuperar algo de los cinco millones de dólares que buscaron en un inicio.
A pesar del revés sufrido en el TAS, el caso sigue abierto, pero las posibilidades de que Pumas recupere una parte significativa del monto exigido son mínimas.
¿SABÍAS QUÉ?
Dani Alves permaneció en la cárcel durante un año, dos meses, por lo que tras pagar una fianza de 1 millón de dólares salió en marzo del 2024, por lo que lleva ya un año en libertad condicional
DEMANDA
Pumas buscaba el pago de 5 millones de dólares, por presunto incumplimiento de Dani Alves, al contrato que tenía por un año con los felinos
CLAVE
Tras la detención de Dani Alves en 2023, por presunta violación a una joven en Barcelona, Pumas anunció la separación con el jugador, por lo que el TAS consideró que los felinos no tenían razón.
TE PUEDE INTERESAR
