Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

Cambiemos las modas

399 lecturas

Fue muy importante el informe del Gabinete de Seguridad, sobre todo en medio de la coyuntura del Rancho Izaguirre, el cual no ha dejado de ser foco de la prensa golpista, ensuciando la información, como Lourdes Mendoza ensuciaba sus ropas con tierra del lugar para “evidenciar” un “arduo y fiero trabajo”; es indignante que este tipo de prensa tenga voz en un medio supuestamente serio. Como ella, son muchos los que harían lo que fuera con tal de obtener un dinero extra, y es el caso de otros medios, aparentemente ajenos al problema, pero en el fondo, profundamente interesados en cultivar, hacer crecer y explotar un mercado que principalmente se centra en hombres y mujeres, apenas entrando a la adolescencia y en adultos hasta los 30 años. El mercado del espectáculo lo abarca todo, el cine, teatro, las series, la música, fueron ellos los que pusieron de moda a las jóvenes con cirugías extremas para modificar sus formas y hacerlas trofeo del narco en turno; fueron ellos los que endiosaron a los narcos como ricos y poderosos, “aspiracionales”, fueron ellos los que a través de la música de letra fácil y sonido pegajoso como los “corridos tumbados” convirtieron en moda lo que debía ser un llamado al peligro, ofreciendo dinero, sexo y poder aunque esto fuera a cambio de su vida y/o su libertad.

Evidentemente en ello están también las causas sociológicas y económicas entre otras, pero ante la campaña del gobierno: “Aléjate de las drogas, el fentanilo te mata”, sería bueno pensar en algo más agresivo, es decir, convertir en moda a través de los mismos medios, el tener una vida sana y con esperanza. Actores, guionistas, empresarios de teatro y cine con capacidad y creatividad sobran en el país, ya una vez se hizo un pacto con los medios para que callaran, ¿y si hacemos un pacto con ellos para que hablen lo más fuerte que puedan de las ventajas de una vida libre de violencia? ¿y si volvemos “aspiracional” a ese que se enfrenta al dinero fácil y elijeuna vida sin tráfico ni adicciones?

El narcotráfico nos afecta a todos, las consecuencias las tenemos ahí y son más que evidentes, la “sangre no se combate con más sangre” como postulaba Felipe Calderón, sino con estrategias que resulten atractivas a esos adolescentes y adultos jóvenes que conforman las filas de los cárteles.

Ana María Vázquez

Escritora/Dramaturga

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement