Visitas
La desaparición de Leilany Valentina Arriaga Valdés, una niña de apenas 10 años, ha vuelto a poner en evidencia la grave crisis de seguridad que enfrenta la entidad
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
EdomeX.- El lunes, familiares y vecinos de la colonia Emiliano Zapata, bloquearon la Avenida de las Partidas, al norte del municipio de Toluca, para exigir acciones inmediatas en la búsqueda de la menor, desaparecida el domingo 23 de marzo.
Los manifestantes, cargando fotografías de la pequeña y carteles con la leyenda “¡Viva Leilany!”, cerraron uno de los principales accesos a Lerma para denunciar la negligencia inicial de las autoridades.
Según el reporte oficial, Leilany Valentina tiene apenas 10 años mide de estatura: 1.45 m, es de complexión media, como rasgos distintivos tiene cabello castaño oscuro hasta la mitad de la espalda, ojos café oscuro y tez morena clara.
Se detallaba que la menor vestía al momento de su desaparición, huaraches rosas, chamarra café, pantalón palazzo blanco con estampado de flores amarillas.
Tras 24 horas de inacción oficial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Búsqueda de Personas (COBUPEM) activaron la Alerta Amber. Sin embargo, vecinos denuncian que el operativo comenzó demasiado tarde.
“En estos casos cada minuto cuenta, y perdimos horas valiosas”, lamentó un familiar.
Luego de la serie de manifestaciones se informó que Leilany Valentina fue localizada con vida en el domicilio de su abuelo materno en Ciudad Nezahualcóyotl durante la tarde del lunes, luego de haberse ausentado de su hogar por violencia intrafamiliar.
De acuerdo con reportes, las autoridades realizaron la búsqueda y localización, luego de que un grupo de pobladores de la colonia Emiliano Zapata, bloquearan la Avenida de las Partidas para pedir a las autoridades la pronta localización.
Este caso se sumó a las preocupantes estadísticas sobre desapariciones infantiles en el Estado de México: Más de mil 200 menores desaparecidos en los últimos tres años 65% de los casos corresponden a niñas entre 10 y 14 años. Solo el 38% de estos casos han sido resueltos.
TE RECOMENDAMOS:
