Visitas
- Sustituyen especies por otras de menor valor
- Usan conservadores para ocultar mal olor
- Utilizan hielo para aumentar peso de pescados y mariscos
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- En el marco de la temporada de Cuaresma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el operativo “Kilos de a kilo”, con el objetivo de garantizar que los consumidores reciban el peso justo al adquirir pescados y mariscos en mercados y centrales de abasto.
El titular de la dependencia, César Iván Escalante, informó que se instalarán preciadores y básculas calibradas en 38 puntos estratégicos del país, donde los compradores podrán verificar sin costo si el peso de sus productos es correcto.
En caso de detectar alguna discrepancia, personal de Profeco acompañará a los consumidores para conciliar con los vendedores.
“Queremos que la gente pague por kilos completos, sin alteraciones”, destacó.
TRAMPAS EN LAS COMPRAS
Comerciantes entrevistados por Diario BASTA!, hicieron recomendaciones para evitar fraudes comunes en esta temporada de alta demanda, como la sustitución de especies de menor valor por otras más caras.
Entre las trampas más frecuentes se encuentran el filete de basa (un pescado económico importado de Vietnam) vendido como robalo o mero; la tilapia, que con colorantes o fileteada se hace pasar por huachinango; y el surimi, que se ofrece como calamar natural o pulpo.
También es común que comerciantes alteren el peso del producto con exceso de hielo en las bolsas o rociando agua sobre el pescado para aumentar su peso.
Otras prácticas engañosas incluyen la venta de pescado viejo maquillado con agua y hielo para aparentar frescura, camarones con conservadores que ocultan su mal estado, y la comercialización por “cucharadas” en lugar de kilos, lo que dificulta la comparación de precios.
Para evitar estos engaños, Profeco recomienda comprar en establecimientos con buena reputación, revisar que el pescado tenga ojos brillantes, piel húmeda y sin mal olor, y pedir que lo pesen frente al cliente antes de pagar.
COMPARATIVO DE PRECIOS
En cuanto a precios, el estudio de Profeco reveló que el kilo de mojarra puede encontrarse desde 75 pesos en la Pescadería Torre mar de la Central de Abastos de Iztapalapa, mientras que en supermercados como Chedraui Selecto (Tlalnepantla) alcanza los $115.
El precio promedio nacional se ubica en $90.42. Con estas acciones, la dependencia busca proteger el bolsillo de los consumidores.
TE RECOMENDAMOS:
