Visitas
Cuatro grupos tienen en su poder dos clubes; la apelación del león en el tas tendría muy molestos a ejecutivos del rector mundial del futbol
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
CIUDAD DE MÉXICO.- La bomba estalló en el futbol mexicano y podría dejar secuelas históricas por la multipropiedad. La decisión de la FIFA de excluir al Club León del Mundial de Clubes 2025, reanimó el debate sobre la administración de dos equipos por parte de una empresa en el futbol mexicano.
Y es que en México no sólo es el Grupo Pachuca el relacionado con la administración de dos clubes de la Liga MX, pues en realidad son cuatro los grupos que funcionan con este sistema.
Se trata del citado Grupo Pachuca, presidido por Jesús Martínez Patiño; Grupo Orlegi, del empresario Alejandro Irarragorri; Grupo Salinas, presidido por el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, y Caliente, de Jorgealberto Hank.
Pese a que esto se encuentra prohibido por la FIFA, en el contexto futbolístico mexicano, desde hace mucho tiempo que existen este tipo de manejos, en una aparente ‘normalidad’ con añejos antecedentes, como la época en la que Televisa, de Emilio Azcárrraga Jean, fue dueña de tres equipos (América, Necaxa y San Luis).
La FIFA ha tomado una decisión que sacudió al Grupo Pachuca, con la eliminación del Club León del Mundial de Clubes 2025, debido a su pertenencia al mismo dueño de los Tuzos del Pachuca. La razón es clara: el reglamento del torneo prohíbe la participación de dos equipos con el mismo dueño, y con Pachuca también clasificado, la FIFA optó por dejar fuera a la Fiera.
Sin embargo, este caso podría ser solo la punta del iceberg de un escándalo mayor. Una fuente de FIFA señaló que se está contemplando una sanción sin precedentes: suspender de competiciones internacionales a todos los equipos de la Liga MX que tengan multipropiedad, en caso de que logren su clasificación.
León, sintiéndose perjudicado, llevó su inconformidad al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Su argumento es que la clasificación al Mundial de Clubes la obtuvo en 2023 tras ganar la Concachampions, mientras que la regla de multipropiedad en el torneo se dio a conocer hasta 2024. Desde su perspectiva, esta medida es injusta y arbitraria.
Pero lejos de encontrar apoyo, la situación podría volverse un boomerang para los equipos mexicanos. La FIFA parece estar cansada de la multipropiedad en la Liga MX y estaría lista para tomar una medida drástica que podría cambiar el panorama del futbol nacional para siempre.
Dentro de la FIFA indican que podría ordenar a la Concacaf suspender de torneos internacionales a los equipos de la Liga MX con multipropiedad.
El Grupo Pachuca, representado por la familia Martínez con Jesús Martínez Patiño como líder del consorcio tiene el control del Pachuca y del Club León. La familia Martínez se hizo desde la década de los 90 del Pachuca y en 2010 compró al León FC.
En cuanto a Grupo ORLEGI, éste se halla en manos de Alejandro Irraragorri, dueño de Santos Laguna, desde el 2013, y a Atlas, en 2019.
Si de Grupo Salinas hablamos, éste a su vez tiene bajo su tutela a Mazatlán FC, a partir del 2020, y al Club Puebla. De La Franja se hizo desde el Apertura 2017, tras los problemas financieros en la familia López Chargoy para operar al blanquiazul en la Liga MX.
Y finalmente, aparece Grupo Caliente. El empresario Jorgealberto Hank Inzunza desde 2009 ha guiado a Xolos de Tijuana; hace par de años se quedó con Gallos Blancos del Querétaro e inclusive metió las manos en la Liga de Expansión con los Dorados de Sinaloa.
Si la medida de eliminar a todos los equipos con multipropiedad se confirma, significaría un golpe letal para el futbol mexicano a nivel internacional. Equipos que han sido protagonistas en la Concachampions y en otras competiciones de la región podrían quedar fuera del mapa global.
PELEARÁN POR LOS TRES ESPACIOS
Mikel Arriola, presidente de Federación Mexicana de Futbol, por fin habló este lunes, en donde indicó que confiarán en lo que resuelva la resolución final.
Arriola dio a conocer que pelearán por los tres espacios en este mundial, pero en caso de que se le niegue su lugar a La Fiera, espera que se pueda otorgar a otro equipo.
“Técnicamente empujaremos eso. La Comisión Disciplinaria de la FIFA es la que tiene las facultades para definir cupos y las cuotas de cada Liga, nosotros desde luego defenderemos nuestros tres espacios”, indicó.
“Es una permanente comunicación con el club León, yo desde que se conoció esta decisión, tuve contacto con el Grupo Pachuca, pero me parece que tenemos que ser muy cautos todos, y esperar un proceso entre todas las partes, en este caso entre un club y la FIFA, estaremos pendientes”, puntualizó.
CASTIGO EJEMPLAR
En caso de que se confirme la sanción por parte de FIFA, clubes como León, Pachuca, Querétaro, Xolos, Atlas, Santos Laguna, Mazatlán y Puebla no podrían participar internacionalmente.
TE RECOMENDAMOS:
