Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Asumirá gobierno deuda del INAI

Visitas

Raquel Buenrostro aclaró la situación de 400 trabajadores del órgano extinto, ya que estos serán sumados a la nueva dependencia

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido conservar el edificio que pertenecía al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) —ubicado en avenida Insurgentes Sur 321—, además de asumir su deuda, ya que fue comprado en abonos a veinte años, y se terminará de pagar en 2032.

Según los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, la deuda de la sede del extinto INAI se alargará hasta los dos primeros años del sexenio de 2030, por lo que se destinarán 74 millones de pesos para cada uno de esos últimos años.

Desde que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, tomó posesión de las instalaciones, aseveró que la compra del edificio fue un arrendamiento de un costo alto para el erario. Sin embargo, por la cantidad de años que lleva siendo pagado, representaría una perdida mayor para el gobierno venderlo. Así que, se ha determinado que el predio estará en funciones del área llamada “Transparencia para el Pueblo”, la cual, sustituirá al INAI.

Raquel Buenrostro también aclaró la situación de 400 trabajadores del órgano extinto, ya que estos serán sumados a la nueva dependencia de la que es titular, así como también recalcó que liquidarán con la misma cantidad a todos los empleados; también a los de libre designación, lo que quedará concretado en un plazo máximo a cumplirse el 20 de abril.

“El INAI tiene ahorita autorizados 500 millones de pesos, y de las cuentas que hemos hecho, hay espacio para hacer las indemnizaciones”, afirmó.

Finalmente, concluyó que la instrucción presidencial se solicitó un trato justo, equitativo, legal y conforme a la norma, pese a las diversas muestras de inconformidad de algunos de los funcionarios quienes durante varios días cerraron la avenida Insurgentes Sur a la altura de la sede del edificio afectando la circulación.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement