Visitas
FUE MULTICAMPEÓN DE PESOS PESADOS, GANADOR DEL ORO OLÍMPICO EN 1968 Y SIEMPRE SERÁ RECORDADO POR LA PELEA ‘RUMBLE IN THE JUNGLE’ ANTE MUHAMMAD ALI
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
TEXAS.- La leyenda del boxeo y Salón de la Fama, George Foreman, falleció a los 76 años, informó su familia a través de un comunicado en Instagram. Se desconocen las causas por las que perdió la vida el icono pugilista norteamericano.
“Con profundo pesar, anunciamos el fallecimiento de nuestro querido George Edward Foreman Sr., quien falleció en paz el 21 de marzo de 2025 rodeado de sus seres queridos. Predicador devoto, esposo, padre amoroso y bisabuelo orgulloso, vivió una vida marcada por una fe inquebrantable, humildad y propósito”, expresaron.
De acuerdo con el comunicado emitido por sus seres queridos, George Foreman será recordado más allá de sus logros deportivos.
“Humanitario, olímpico y dos veces campeón mundial de peso pesado, fue profundamente respetado: una fuerza para el bien, un hombre de disciplina y convicción, y un protector de su legado, que luchó incansablemente por preservar su buen nombre para su familia”.
Antes de sus combates míticos. Su brutal coronación ante Joe Frazier en 1973, en Kingston, Jamaica. Su derrota ante Muhammad Ali en el legendario “Rumble in the Jungle” en Zaire, en esta última pelea, Foreman perdió sorpresivamente por nocaut en el octavo asalto.
Es posiblemente la pelea más famosa de todos los tiempos y el documental “When We Were Kings“, que narró la pelea, ganó un Óscar a la mejor película.
CAMPEÓN OLÍMPICO
George Foreman fue campeón olímpico en México 1968. El coloso texano encontró en México el punto de partida para su inmortalidad en el ring.
Todo comenzó el 23 de octubre de 1968, cuando un joven y robusto Foreman, de apenas 19 años, subió al cuadrilátero de la Arena México durante los Juegos Olímpicos.
Aquel edificio emblemático en la calle Doctor Lavista, en la capital mexicana, fue testigo del nacimiento de una leyenda. Ahí, el estadunidense no solo ganó el oro olímpico en los pesos completos, sino que también encontró algo más profundo: el reconocimiento, la calidez y el abrazo de un país que lo hizo sentir en casa.
A lo largo de su vida, Foreman no dejó de reconocer la importancia de México en su trayectoria.
“¿México? ¡Caramba! Ahí comenzó todo. Me abrazaron, creyeron en mí, me hicieron sentir muy bien”, recordaba con gratitud en más de una entrevista. Para Big George, como lo apodaban, ningún cinturón —ni siquiera el del campeonato mundial— tenía el valor simbólico de esa medalla olímpica conquistada en la Arena México.
Cuando se consagró campeón olímpico en México (1968) se consagró también como un villano para los suyos. Se paseó por el ring con dos banderitas estadunidenses mientras los afroamericanos levantaban sus puños enguantados de negro hacia el cielo: tiempos de protestas, de “Panteras Negras”.
“Lo único que quise hacer fue festejar mi triunfo con la bandera de mi país”, fue su explicación.
SU GRANDEZA EN EL RING
Doble campeón del mundo en dos ocasiones. Se mantuvo invicto durante 40 peleas, hasta que lo derrotó Muhammad Ali el 30 de octubre de 1974. Su récord fue de 76 victorias y solo 5 derrotas.
Foreman, por supuesto, volvió a hacer historia más adelante en su carrera. Peleó cinco veces más después de perder el campeonato de peso pesado ante Ali a los 25 años, incluyendo otra victoria por nocaut técnico en el quinto asalto sobre Joe Frazier (a quien detuvo en dos asaltos para ganar el título por primera vez) y un nocaut en el quinto asalto sobre Ron Lyle en un… Clásico.
Después de esa quinta pelea a los 28 años, Foreman anunció sorprendentemente su retiro y comenzó una carrera como ministro ordenado en su natal Texas.
A lo largo de varias décadas, Big George fue construyendo una sólida carrera en el pugilismo. Legendarios son sus enfrentamientos con otros gigantes del ring, como Muhammad Ali o Joe Frazier. Sus peleas eran un espectáculo de grandes dimensiones y por eso son muy recordadas a la fecha.
Tras una pausa en su carrera para dedicarse al ministerio religioso, Foreman regresó al boxeo y, en 1994, a los 45 años, se convirtió en el campeón mundial de peso pesado de mayor edad al vencer a Michael Moorer.
Pero Foreman no sólo fue boxeador. Fue empresario, ministro religioso, padre orgulloso de 12 hijos —varios de ellos también llamados George—, y una figura carismática que se reinventó constantemente. Desde sus famosas ventas de grills, hasta su participación en convenciones del Consejo Mundial de Boxeo, como aquella de Las Vegas en 2011, nunca se alejó del boxeo ni del público.
¿SABÍAS QUÉ?
George Foreman se va como vivió: con fuerza, con fe y con una historia que cruzó fronteras. En México no sólo ganó una medalla; encontró un hogar.
LEYENDA
Su legado en el boxeo fue reconocido con su inclusión en el Salón de la Fama del Boxeo en 2003 y en el Salón de la Fama del Deporte de Houston en 2019.
MARCA
Después de su regreso al ring, George Foreman, se convirtió a los 45 años y 299 días en el campeón mundial de los pesos pesados de más edad.
TE RECOMENDAMOS:
