Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

La escalera de la impunidad

216 lecturas

Se cumplieron 8 años del asesinato de la periodista Miroslava Breach, nos hemos acostumbrado a mirar su fotografía junto con la de Javier Valdés permanentemente en el periódico La Jornada, porque justicia a medias no es justicia.

Ultimada a las afueras de su casa mientras esperaba a su hijo para llevarlo al colegio, la periodista había sido advertida de que no indagara más contra los miembros de los cárteles infiltrados en las elecciones de Chihuahua, pero ella no cedió y logró que se cambiaran varios candidatos del PRI y el PAN, fue durante el gobierno de Corral, ahora purificado por Morena pero antes panista. De los que han llevado a juicio, uno obtuvo 8 años de condena por “cooperar” con las autoridades y otro fue sentenciado a 50 años, el resto de los implicados (ligados a Los Salazar, brazo del CJNG), permanece en el limbo, lo mismo que la reparación del daño a la familia de la periodista que hasta hoy sigue exigiendo sin que haya autoridad que se ocupe de esa parte de la justicia que le corresponde por ley a la familia y la CEAV (Comisión Especializada de Atención a Víctimas) sigue bloqueando el proceso de reparación del daño. ¿Por qué la revictimización a la familia?, ¿no fue suficiente con el asesinato de la periodista?

En Chínipas, lugar de donde era originaria Breach, se inauguró la “escalera más grande de México”, de 343 escalones, financiada por Los Salazar, grupo al que precisamente denunciaba Breach. El 11 de enero del año pasado, el todavía hoy secretario de Turismo, Edibray Gómez respondió a la prensa que le reclamaba por la escalera patrocinada por uno de los Salazar, Alfredo, con la siguiente declaración: “No debemos perder el enfoque, se los pido. O sea, si queremos vender el camello, tenemos que hablar bien del camello (…) no podemos desviar la mirada hacia una tontería, tontería realmente”

Las palabras del secretario son más que elocuentes; ¿le parece una tontería que una obra turística esté financiada por el grupo criminal que no solo controla Chinípas, sino gran parte del estado y que por denunciarlo fuera asesinada Miroslava Breach Velducea? “vender un camello” solapando al crimen organizado es un botón de muestra de lo que sufrimos en todo el país gracias a funcionarios que prefieren mirar a otro lado.

Ana maría Vázquez

Escritora/Dramaturga

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement