Visitas
Son las demarcaciones en las que ocurrieron más de un 20 por ciento de los casos registrados en todo el Estado de México de este delito considerado grave
DANIEL ESCOBAR
EdomeX.- Los municipios de Toluca y Nezahualcóyotl, gobernados por Ricardo Moreno y Adolfo Cerqueda respectivamente, fueron en donde más se cometieron extorsiones durante el mes de arranque del nuevo trienio, al concentrar más de un 20 por ciento de todos los casos en el Estado de México.
Durante enero pasado, se iniciaron 32 carpetas de investigación por denuncias de extorsión en la demarcación que gobierna Moreno Bastida, según revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo cual representa un aumento del 10 por ciento, en la incidencia de este delito, en la capital mexiquense.
El SESNSP también indica que, en el mismo mes, se abrieron 23 indagatorias ante el Ministerio Público por casos de extorsión en Nezahualcóyotl, lo cual refleja un incremento del 35 por ciento en la incidencia de este ilícito, dentro de la demarcación que desde 2022 encabeza Cerqueda Rebollo.
Mientras que en estos municipios campeones en la extorsión, el delito que es sancionada hasta con prisión vitalicia aumentó, en todo el Estado de México el ilícito disminuyó casi en un dos por ciento, con 249 carpetas de investigación iniciadas en enero de este año.
Se registró este oscuro arranque en cuanto a la prevención de delincuencia, mientras que Diario Basta! informó que el trienio pasado en Toluca crecieron los casos de extorsión casi en un 50 por ciento, tiempo en el que la capital del Estado de México fue gobernada por Raymundo Martínez y Juan Maccise Naime.
En Nezahualcóyotl, el gobierno de Adolfo Cerqueda implementó el mecanismo “Comercio Seguro”, para evitar las extorsiones a negocios medianos y pequeños en la demarcación; sin embargo, por los casos que aún registra el SESNSP, la política no ha dado los frutos pretendidos.
La dependencia de seguridad a nivel nacional, revela también que el Estado de México es la entidad en la que más se registra mensualmente el delito de extorsión.
TE RECOMENDAMOS:
