Visitas
A lo largo de Ribera de San Cosme se instalaron 32 puestos, generan suciedad, incumplen normas y pagan para operar
Daniel Escobar
CIUDAD DE MÉXICO.- A 32 puestos ambulantes que principalmente ofrecen comida, les fue permitido instalarse a lo largo de la avenida Ribera de San Cosme en la alcaldía Cuauhtémoc, mientras estos generan mucha suciedad e incumplen normas de tránsito.
Hace aproximadamente una semana que se instalan estos puestos, con la tolerancia de Erika Yazmín Rodríguez Guzmán, directora de Mercados y Vía Pública, los cuales generan un exceso de basura que es arrojada en las áreas verdes, desde los cruces de la vialidad con la calle Torres Bodet, hasta el similar en Insurgentes, a pocos metros de la estación del Metro Revolución.
De acuerdo con lo que compartieron algunos comerciantes, entre cinco y siete mil pesos pagaron de moche en una semana a servidores públicos de la alcaldía, para que se les permita operar en este tramo.
Diario Basta! se percató de que a pesar de que conductores sí son infraccionados en la vialidad, a estos comerciantes se les permite estacionar sus vehículos en uno de los carriles de Ribera de San Cosme, cuestión que por la característica de la avenida está prohibida por el Reglamento local de Tránsito. También, algunos de estos vendedores utilizan la electricidad de inmuebles que no se encuentran en operación.
Estos más de 30 puestos contados por Diario Basta!, se suman a los 72 ya previamente autorizados para diferentes giros en las cercanías de la zona; según consta en la respuesta a la solicitud 092074324002897 de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Rodríguez Guzmán, encargada del ordenamiento en la vía pública de Cuauhtémoc, está subordinada al director de Gobierno, Obdulio Ávila, y sobre ella pesan denuncias públicas de represión; aún así hoy se mantiene la funcionaria en su puesto, con un sueldo de 42 mil 234 pesos mensuales, de acuerdo con datos abiertos de la Secretaría de la Contraloría capitalina.
TE RECOMENDAMOS:
