316 lecturas
Por Juan R. Hernández
En los tiempos que corren, la censura ya no se presenta con la imagen burda de una mordaza impuesta por quienes quieren seguir disfrutando del poder. Ahora, se camufla en campañas negras, en la descalificación sistemática de medios y periodistas que incomodan con su labor.
En un intento por desacreditar la información que exhibe los errores, omisiones o actos de corrupción de algunos alcaldes de la Ciudad de México, los actores públicos quieren recurrir a una estrategia recurrente: atacar el mensajero para desviar la atención del mensaje.
Esta forma de censura es insidiosa porque no se aplica de manera directa, sino a través de una narrativa de desprestigio que busca erosionar la credibilidad del periodismo crítico. Políticos y funcionarios (de todos los colores) se victimizan, se presentan como objeto de una supuesta persecución mediática y, con ello, intentan desviar la conversación pública. En lugar de responder a los señalamientos con transparencia y rendición de cuentas, optan por la estrategia más cínica: enlodar a los demás.
El periodismo crítico no puede darse el lujo de ceder ante estas presiones de éstos alcaldes que fueron electos por el pueblo. Su compromiso es con la verdad, no con las conveniencias políticas. Porque al final del día, la censura, por más disfrazada que esté, no puede ocultar lo evidente: que aquellos que intentan acallar la información son, casi siempre, los que tienen algo que ocultar.
Y en un tema más amable, Productores de la “Ruta del Café”, hacen de sus establecimientos espacios seguros para auxiliar a mujeres si se sienten en peligro, esto lo dio a conocer la diputada Judith Vanegas Tapia quien expuso que estos locales contarán con una placa que lo distingue como un espacio inclusivo, recreativo y al servicio de la comunidad.
Asimismo, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos, celebró que en el marco del próximo #8M, esta acción y organización comunitaria que se lleva a cabo en la alcaldía Milpa Alta, proteja y salvaguarde la integridad de las mujeres.