Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Paga Pablo de Botton a una firma chueca

Visitas

La empresa Broxel fue beneficiada por el secretario de finanzas con más de 3 mmdp, mientras fue denunciada por operar ilegalmente para recibir recursos públicos

DANIEL ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México tengan vales de despensa, la Secretaría de Administración y Finanzas, a cargo de Juan Pablo de Botton Falcón, eligió a la empresa financiera Broxel, a la cual benefició con más de tres mil millones de pesos, y arrastra denuncias sobre operaciones para recibir recursos públicos ilegalmente.

Por tres mil 700 millones 654 mil 847 pesos, Broxel fue contratada por la secretaría encabezada por De Botton Falcón, para que la firma se encargue de otorgar “vales relativos al estimulo de fin de año para los trabajadores” del gobierno estatal; según consta en el convenio DEABS-07-2024, suscrito el 14 de noviembre pasado, y recién subido a la Plataforma Nacional de Transparencia.

De acuerdo con el contrato, Broxel habría brindado un máximo de tres mil 862 millones 896 mil 500 pesos en vales para los servidores públicos, entre noviembre y diciembre pasado, mientras que las operaciones de la compañía quedaron bajo la lupa de autoridades federales.

Denuncias contra esta empresa fueron recibidas por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Hacienda, la de Anticorrupción y Buen Gobierno, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera, y el Congreso de la Unión.

Las acusaciones señalan que en 2016, cuando el Infonavit era dirigido por David Pechyna, Broxel primeramente fue contratada por más de 62 millones de pesos para la operación de las tarjetas del programa Mejoravit, y este antecedente fue la justificación para la entrega de un nuevo convenio en junio de 2024, bajo el argumento de dar continuidad a la misma política, pero en realidad habría sido para la administración de ConstruYo, una iniciativa diferente. Broxel habría acumulado desde 2016 una decena de contratos.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement