Visitas
Javier Gómez “El Jave” sigue charoleando dinero de comerciantes a la alcaldía a pesar de que en otros años fue denunciado por cobros ilegales a ambulantes y establecimientos
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- Información oficial señala que en la alcaldía Cuauhtémoc, la nueva administración que encabeza Alessandra Rojo de la Vega, a pesar del discurso de limpieza interna para erradicar la corrupción, mantiene en funciones a Javier Gómez “El Jave”, quien es conocido por el gremio de comerciantes como el principal cobrador de cuotas dentro de toda la demarcación.
El portal nómina transparente de funcionarios en la capital, confirma que Javier Gómez Hernández es Jefe de Oficina en la Dirección General de Mercados y Vía Pública que está a cargo de Erika Jazmín Rodríguez.
‘El Jave’ ha sido uno de los personajes más polémicos en Cuauhtémoc, pues se ha desempeñado como la mano derecha de Salvador Santiago “Chava chava” para ejecutar las órdenes de cobro de cuotas.
Según el primer registro que existe del Jave en la alcaldía, opera para Mercados y Vía Pública desde 2008.
La exalcaldesa Sandra Cuevas (2021-2024), quién destituyó a ‘Chava Chava’ en 2022 y algunos de sus operadores, también adelantó en declaraciones recientes que ‘El Jave’ regresó para operar en las calles para “charolear”, es decir, cobrar a ambulantes y comercios establecidos, cuotas de dinero que no son reportadas a la alcaldía y se manejan por fuera.
‘El Jave’ al ser un cercano a ‘Chava Chava’, también ha sido visto en eventos públicos como alguien que ha resguardado al ahora diputado federal, Ricardo Monreal, a quién se señala, desde que gobernó Cuauhtémoc en 2015-2018, mantiene una estructura en la alcaldía que opera a su favor. Javier Gómez en su larga trayectoria ha sido suspendido en varias ocasiones, además de contar con investigaciones sobre los cobros ilegales en vía pública.
Una de estas denuncias tuvo lugar en 2021 cuando la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) inició procesos contra la familia Sánchez Barrios de lideres de comerciantes. Las pesquisas llegaron al personal de vía pública en Cuauhtémoc, pero estas denuncias que lo involucraron fueron congeladas, permitiéndole actuar con impunidad.
TE RECOMENDAMOS:
