Visitas
Informa SASMEX que el movimiento telúrico fue perceptible en alcaldías como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO.– Un sismo de magnitud 5.2 fue registrado este 28 de febrero a las 13:39 horas, con epicentro a 15 kilómetros al sur de Iguala, Guerrero, a una profundidad de 25 kilómetros.
El evento sísmico fue detectado por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que en su informe preliminar detalló que no se activó la alerta sísmica, ya que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles establecidos para su activación.
A pesar de la ausencia de alerta, el temblor fue perceptible en diversas zonas de la Ciudad de México, particularmente en alcaldías como Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan, donde algunos usuarios en redes sociales reportaron una sensación de “jalón”.
SISMO Magnitud 5.1 Loc 12 km al SURESTE de IGUALA, GRO 28/02/25 13:39:28 Lat 18.24 Lon -99.49 Pf 52 km pic.twitter.com/DqYHQhZNxE
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 28, 2025
Esto generó inquietud en la población capitalina, pero las autoridades locales aclararon que no se registraron daños ni afectaciones graves. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México señaló que se estableció comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las alcaldías afectadas, para evaluar cualquier posible incidente.
De acuerdo con su reporte, no hubo eventualidades que ameritaran una respuesta adicional. En su cuenta de Twitter, la secretaria de Protección Civil, Mirian Urzúa, publicó: “Luego del sismo registrado esta tarde en Tonalapa, Guerrero, magnitud 5.2, activamos los protocolos de comunicación y revisión correspondientes en conjunto con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías, quienes no reportan eventualidades”.
El sismo, aunque de moderada intensidad, preocupó a los habitantes de la capital, pero no dejó daños significativos. Como es habitual, en las redes sociales también comenzaron a circular los tradicionales memes bajo el hashtag #TenemosSismo, aliviando un poco la tensión generada por el temblor.
TE RECOMENDAMOS:
