Visitas
Gobierno de Berenice Hernández facilitó la entrega de 8 mdp para luminarias a empresa que no presentó toda la documentación en el proceso de contratación
OMAR MONTALVO
Ciudad de México.- El gobierno de la alcaldía Tláhuac a cargo de la reelecta Berenice Hernández, ha facilitado contratos millonarios para adquisiciones a empresas que no presentan toda su documentación en los respectivos procesos de 2023, según indica la última entrega que hizo la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), sobre revisiones fiscales a las instituciones públicas locales.
En los resultados de la investigación ASCM-067-23, la Auditoría indicó que hubo varias irregularidades en el proceso de contratación por licitación pública, pero principalmente la falta de soporte documental para justificar las cotizaciones de los proveedores consultados, además de que el proveedor no comprobó cumplir con sus obligaciones fiscales.
Por ello, la Auditoría indicó que, al permitir esta situación, se podrían ordenar sanciones para la Alcaldía que encabeza Hernández Calderón.
Estas observaciones se hicieron sobre el gasto que hizo Tláhuac por la adquisición de luminarias con un monto de recursos públicos que ascendió en 8 millones 450 mil pesos.
La Auditoría indicó que desde el inicio del proceso de contratación, los proveedores no confirmaron la cotización de precios.
“En el Dictamen de la Evaluación Cualitativa a la documentación legal y administrativa, elaborado por la Subdirección de Recursos Materiales no fue incluida la documentación soporte de la propuesta técnica y económica del proveedor José de Jesús Cortes López, por lo que no se pudo constatar que ésta haya cumplido con la totalidad de los requisitos legales y administrativos, técnicos y económicos para ser proveedor adjudicado” señala la revisión.
En este contexto, la alcaldía Tláhuac no exigió varios requisitos como comprobantes de que los proveedores cuentan con refacciones, instalaciones y equipos del material eléctrico solicitado, ni el cumplimiento de obligaciones fiscales “la Alcaldía Tláhuac no proporcionó las constancias con las que el proveedor garantizó estar al corriente de sus contribuciones en los cuatro años previos al procedimiento” añade el informe de resultados.
TE RECOMENDAMOS:
