Visitas
DOCUMENTOS EN PODER DE DIARIO BASTA SEÑALAN QUE SE DIERON TÍTULOS DE CONCESIÓN INDUSTRIAL PARA LA EXTRACCIÓN DE AGUAS NACIONALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Santiago R.
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una sequía, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México otorgó en 2024 dos títulos de concesión industrial para la extracción de aguas nacionales en la Ciudad de México, con un volumen superior al registrado en 2023.
Documentos en poder de Diario Basta señalan que en 2024, la empresa Bunge Comercial, S.A. de C.V. obtuvo un título de concesión para la extracción de 30 mil 000 metros cúbicos anuales en la alcaldía Azcapotzalco. En tanto, Bebidas Purificadas, S. de R.L. de C.V. recibió la concesión de un volumen considerablemente mayor, de 510 mil 000 metros cúbicos anuales, en la alcaldía Iztacalco.
En comparación, durante 2023 se otorgó un título de concesión a Compañía Hulera Tacuba, S.A. de C.V., con un volumen de 60 mil 000 metros cúbicos anuales en la alcaldía Miguel Hidalgo, señala el documento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, Unilever Manufacturera, S. de R.L. de C.V. obtuvo una concesión en Gustavo A. Madero, aunque sin volumen de extracción asignado.
Las concesiones de agua para uso industrial en la capital del país se dan en un momento en el que la disponibilidad promedio de agua por persona en todo México ha disminuido de forma constante en las últimas décadas.
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la disponibilidad de agua por persona en México, incluida la capital, ha experimentado una reducción drástica en las últimas décadas. Por ejemplo, en 1960, cada habitante contaba con un promedio de 10,000 metros cúbicos anuales de agua; sin embargo, para el año 2000, esa cifra ya se había reducido a 4,000 metros cúbicos por persona.
Esta tendencia descendente ha continuado, y en la actualidad, la disponibilidad de agua se ubica en aproximadamente 3,200 metros cúbicos anuales por habitante. De mantenerse este ritmo de disminución, el IMCO advierte que para 2030 la cifra caerá por debajo de los 3,000 metros cúbicos, lo que colocaría al país en una situación crítica de estrés hídrico.
TE RECOMENDAMOS: