Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Se enriqueció hija del director del metro

Visitas

La hija de Guillermo Calderón recibió cargos altos y fue asesora legislativa, aunque según la SEP no cuenta con preparación

OMAR MONTALVO

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días se ha especulado la salida de Guillermo Calderón como director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quien ha encabezado distintas dependencias, le ha facilitado también a su hija Ninel Daniela Calderón Irazoque, puestos altos en instituciones como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), además de ostentosos contratos con la Cámara de Senadores sin tener el grado mínimo de licenciatura.

La versión pública de contratos por honorarios indica que entre 2019 y 2021, Calderón Irazoque recibió hasta 1 millón 140 mil pesos por parte del Senado. Esta cantidad de recursos públicos que recibió la hija de Guillermo Calderón se dividió en al menos tres ministraciones.

En 2019 uno de los contratos señala que recibió un primer monto de 540 mil pesos. En 2021 se vuelven a firmar dos contratos, uno en marzo y otro en agosto, cada uno por 300 mil pesos. Estos servicios para el apoyo legislativo fueron prestados sin que Calderón Irazoque contara con preparación profesional.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no hay ninguna cédula profesional a nombre de la hija del director del Metro.

Guillermo Calderón desde 2021 está al mando del STC, una gestión que ha sido criticada por las constantes fallas en sus sistemas como resultado de la falta de mantenimiento.

Previamente en el periodo 2018-2021 fue director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y su cargo anterior fue como director general del Metrobús de 2005 a 2018.

En este periodo, al menos entre 2015 y 2018, Daniela Calderón fue subdirectora de vinculación interinstitucional en la PAOT, un cargo en el que trabajó en la oficina del entonces procurador, Miguel Ángel Cancino. En este cargo, la hija del metro llegó a tener un salario mensual de más de 31 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement