Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Quien postule a un familiar como candidato se verá mal: Sheinbaum

Visitas
  • La ley sobre este tema entrará en vigor en el 2030
  • Reforma quedará plasmada en la Constitución
  • Aún debe ser ratificada por las legislaturas estatales

JUAN R. HERNÁNDEZ

Ciudad de México.- “Será el pueblo el que no aprobará que un partido o coalición postule como candidato al familiar de un gobernante o representante popular en el próximo proceso electoral de 2027”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum tras la modificación de su iniciativa para evitar el nepotismo electoral.

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre la decisión del Senado de la República de postergar hasta 2030 la entrada en vigor de la prohibición del nepotismo electoral, medida que fue avalada por Morena, sus aliados y el PRI. Al respecto, la mandataria destacó que lo relevante es que la reforma quedará plasmada en la Constitución, aunque surtir efecto dentro de cinco años.

“Yo la mandé al 2027 y mi posición sigue siendo que debería aprobarse para el 2027. Entiendo que en el acuerdo para poder tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento, acordaron que fuera hasta el 2030”, señaló Sheinbaum.

La jefa del Ejecutivo subrayó que, más allá del año de entrada en vigor, lo fundamental es que la reforma está en la Constitución.

“Va a quedar en la Constitución, que es lo más importante. No es al 2027, es al 2030, pero finalmente queda establecido que a partir de ese año ya no habrá reelección ni familiares que hereden cargos”, afirmó.

NEPOTISMO, PROHIBIDO EN ESTATUTOS DE MORENA

Sheinbaum también recalcó que en los estatutos de Morena está prohibido el nepotismo, por lo que advirtió que quien intente impulsar a un familiar directo deberá hacerlo desde otro partido.

De acuerdo con los estatutos de Morena, en el Capítulo Primero, Artículo 3°, se establece que el partido no permitirá prácticas como el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo y la perpetuación en los cargos.

“Lo que me importa a mí, no a la presidenta, sino a todos los mexicanos, es que no haya nepotismo en estos procesos electorales”, enfatizó Sheinbaum. Además, advirtió que quienes incumplan esta disposición enfrentarán severas consecuencias: “Aquel que lo haga le va a ir muy mal”.

La reforma, que aún debe ser ratificada por las legislaturas estatales tras su aprobación en el Congreso de la Unión, marca un paso significativo en la lucha contra la continuidad familiar en el poder.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement