Visitas
En la colonia Del Lago, donde ocurrieron los hechos, vecinos sufren de inseguridad, robo de autopartes, prostitución, etc.
JUAN R. HERNÁNDEZ
CIUDAD DE MÉXICO.- En su rostro se esboza una sonrisa cuando supo que lo apodaron “El Asesino de Banquetas”. Alfredo Carrillo Reyna, director de la organización Naturaleza Sostenible, recuerda el momento en que la Policía Auxiliar de la alcaldía Benito Juárez lo detuvo mientras plantaba un árbol en la vía pública.
Asegura que su arresto fue una “simulación” para aparentar acción por parte de la administración local, encabezada por el alcalde panista Luis Mendoza y ahora teme represalias.
En la colonia Del Lago, donde ocurrieron los hechos, los vecinos conviven con problemas graves de inseguridad. Datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México indican que los delitos más comunes en la zona incluyen robo de autopartes, prostitución, asaltos a transeúntes y robo a negocios sin violencia. A pesar de ello, el operativo del día se centró en detener a un hombre que solo quería sembrar un árbol.
Carrillo Reyna relata que mientras realizaba la plantación, tres camionetas de la Policía Auxiliar llegaron con más de diez elementos, quienes aseguraban tener un reporte ciudadano por “daño a la banqueta”. Algunos oficiales dudaban en proceder, pero una orden superior fue clara: debía ser esposado y trasladado. “Me dijeron que era una orden y me tenían que esposar”, cuentó a Basta!
Tras su detención, fue llevado al Ministerio Público de Benito Juárez y luego al Reclusorio Norte, donde pasó 48 horas antes de comparecer ante un Juez de Control. Su defensa argumentó que la detención fue arbitraria y que se violentaron sus derechos humanos. Finalmente, un juez federal ordenó su liberación.
“No entiendo quién puede estar en contra de tener más árboles. La alcaldía nunca mencionó en la averiguación previa que mi detención fue por plantar un árbol, sino por un supuesto daño a la banqueta”, denuncia.
El activista sigue firme en su lucha ambientalista y ha anunciado una nueva campaña para sembrar 50 árboles en Benito Juárez.
“Invito a la ciudadanía a unirse para demostrar que la fuerza de la gente puede lograr un mejor México y una mejor ciudad”, declara.
Carrillo Reyna también hace un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para que intervengan en la corrupción dentro de la alcaldía.
TE RECOMENDAMOS:
