Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

El “Jefe de Jefes” no pisará Estados Unidos

Visitas

Jueza le da un quinto amparo a Caro Quintero, quien podría salvarse de la extradición tras amenazas de Trump de ejecutar a narcotraficantes

GUILLERMO CORTÉS

Un juicio de amparo que comenzó hace tres años para que no se extraditará al viejo narcotraficante Rafael Caro Quintero a los Estados Unidos se ha vuelto a suspender tras cuatro incidencias durante su recaptura en 2022.

Esta quinta suspensión a la extradición del famoso narcotraficante mexicano, fundador del difunto Cártel de Guadalajara, se la otorgó la Jueza Segundo de Distrito en Materia Penal del Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, tras una demanda del abogado del “Narco de Narcos”, Caro Quintero, de 72 años de edad.

El amparo contra la extradición de Quintero se presentó hace un mes, cuando asumió la presidencia de EU Donald Trump, quien ahora impulsa que se aplique la pena de muerte a los narcotraficantes, por lo que esto podía imposibilitar la extradición de Quintero.

Lo anterior, debido a que la SRE canaliza la solicitud de extradición de los EU a la FGR, donde un juez federal analiza si se corre algún riesgo de que al acusado se le torture o someta a una pena cruel o inhumana, lo único lo puede salvarlo de ser extraditado.

Este narcotraficante fue arrestado en 1985 acusado por delitos como el asesinato del agente de la DEA, Enrique, Kiki, Camarena Salazar, aunque no se lo entregaron a los gringos por no existir ninguna garantía que no se violaran los derechos humanos del narcotraficante, mientras que fue condenado a 40 años de prisión en el país.

Sin embargo, debido a un error procesal quedó libre en agosto del 2013, quedando 12 años pendientes por pagar, por lo que la SCJN revocó la resolución y fue arrestado en 2022.

Mientras se espera que se notifique la resolución sobre la suspensión definitiva, el narcotraficante seguirá recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

NUMERARIA

19 cargos en cuatro cortes distintas de Estados Unidos enfrenta el narcotraficante Caro Quintero por delitos como secuestro, homicidio, conspiración para distribuir marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina, así como uso de armas de fuego.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement