Visitas
En un año pagó más de dos millones y medio de pesos de contado, mientras se desempeñó como diputado local, pese a ello presume la austeridad como bandera
DANIEL ESCOBAR
EdomeX.- El actual alcalde de Toluca, Ricardo Moreno, adquirió de contado propiedades inmobiliarias que le costaron tres veces más que sus ingresos como diputado local, en 2011.
En ese año, el ahora presidente municipal de la capital del Estado de México, compró de contado una casa y un terreno por los que pagó dos millones 587 mil 596 pesos, según afirmó Moreno Bastida en su Declaración Patrimonial y de Intereses, cuando fue senador durante la legislatura pasada, documento subido por la Cámara a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Este gasto de un sentón lo realizó mientras que, como diputado local, en la LVII Legislatura del Congreso mexiquense, los legisladores percibieron un sueldo o dieta anual de 877 mil 908 pesos, es decir, que la compra triplicó lo que percibió en un año como parlamentario.
Posteriormente, en 2013, Ricardo Moreno volvió a adquirir de contado otra casa que le valió un millón 100 mil pesos, mientras ya no tenía un cargo en la Cámara de Diputados local.
Durante ese año, el actual edil de Toluca no se desempeñó en ninguna labor, ni del sector público ni de la iniciativa privada, de acuerdo con lo que asentó el propio Moreno Bastida en sus datos curriculares oficiales, cuando se desempeñó como secretario del Ayuntamiento de esta demarcación, en 2020.
Dicho curriculum fue subido por el ayuntamiento de Toluca a la PNT, y este indica que posteriormente a que dejó de ser diputado local en 2012, no ejerció ningún otro cargo hasta integrarse a la administración de Toluca.
En su Declaración Patrimonial y de Intereses, que rindió como senador suplente de Higinio Martínez, al cual relevó durante varios meses de 2019, 2020, y 2023; afirmó no tener otros ingresos a los derivados del servicio público, aunque es accionista en varias compañías que omitió mencionar en el documento, de acuerdo con su historial en el Registro Público de Comercio. Sus ingresos como senador fueron de 958 mil 631 pesos en un año, un nueve por ciento, más de lo que ganó como diputado local.
TE RECOMENDAMOS:
