Visitas
Millones de pesos en pérdidas, retraso en el traslado de miles de personas, y afectaciones fue el resultado de otro día de bloqueos en carreteras mexiquenses
MARIO LÓPEZ
El Estado de México vivió una jornada de mitad de semana de caos para millones de personas, luego de que transportistas bloquearan diversas vialidades en protesta de justicia, ante el caso de dos menores de edad presuntamente víctimas de abuso sexual en Zimapán, Hidalgo.
Desde la madrugada, los inconformes tomaron las principales vías de acceso a la Ciudad de México, demandan que los jueces locales rectifiquen su decisión y vinculen a proceso a los acusados de violación, el empresario y pastor evangelista Arturo William Trejo Leal y esposa Eva Medina Hernández.
Los bloqueos afectaron rutas importantes del Estado como la autopista México-Pachuca, a la altura de la escultura “El Vigilante” en Ecatepec, y la autopista México-Querétaro, en la caseta de Tepotzotlán. Se registraron cierres en la carretera Lechería-Texcoco, en Tecámac, y en varios puntos de Metepec, Chalco, Los Reyes y La Paz, lo que ha generado caos vial en la región mexiquense.
En Toluca, los inconformes tomaron el Paseo Tollocan la principal vía de acceso, la autopista México-Toluca, afectando la movilidad.
La protesta fue motivada por la resolución del 13 de febrero de la jueza federal Marlen Ángeles Tovar, quien otorgó protección judicial a favor de las niñas de 8 y 10 años, identificadas como Y.M.E.T. y E.D.E.T., víctimas del presunto abuso sexual.
A pesar de esta intervención federal, la vinculación a proceso de los acusados no ha ocurrido, lo que ha desencadenado la indignación de los transportistas, principalmente de Zimapán, quienes exigen justicia por el caso que ha conmocionado a la comunidad del estado.
Los bloqueos tienen un trasfondo político, vinculando al líder de Zimapán, Germán Contreras, con actores políticos cercanos al diputado federal de Ecatepec, Fernando Vilchis.
Algunos analistas afirman que el bloqueo también cuenta con el respaldo de José Neri Ortega Blancas, dirigente del Sindicato del Cemento, apoyado por Edward Espíndola, ex candidato del Partido del Trabajo.
TE RECOMENDAMOS:
