Visitas
El municipio de Lerma fue observado por inconsistencias del gobierno como otorgar de permisos a negocios fuera de la demarcación, y sin cubrir los requisitos previstos
Daniel Escobar
EDOMEX.- El gobierno de Lerma, encabezado desde 2022 por Miguel Ramírez, fue señalado de expedir licencias de funcionamiento fuera de la legalidad, en una auditoría de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México.
Una de las ilegalidades que destacan, fue que en 2022 la administración de Ramírez Ponce le expidió un permiso de funcionamiento, a una persona para que operara un negocio de venta de cerveza fuera de Lerma, y dicha licencia fue incluso refrendada en 2023; según consta en la versión pública de la auditoría OIC-1-2023, subida por el ayuntamiento al Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX).
“De acuerdo al comprobante de domicilio que presentó el interesado, corresponde al domicilio de Ocoyoacac (…) esta situación puede originar una problemática para el municipio, al emitir una licencia de funcionamiento fuera de su jurisdicción”, señala la observación del Órgano Interno de Control en el municipio, aún gobernado por Ramírez Ponce.
Otras irregularidades detectadas, consistieron en que se expidieron centenares de permisos sin que se cumplieran los requisitos previstos en su reglamento interno, además de una falta de información sobre los negocios que solicitaron su permiso, como.
Sobre este último aspecto, el órgano dependiente de la Contraloría mexiquense apuntó que todas las solicitudes por vez primera para obtener las licencias de funcionamiento en 2022 carecieron del visto bueno del director de Desarrollo Económico, que en ese año fue Raúl Bustamante Jiménez.
“En todos carecen del nombre y firma del director de Desarrollo Económico”, observa la auditoría OIC-1-2023.
Inconsistencias en los cobros por derechos, falta de comprobación de inscripción de los comerciantes en el SAT, y autorizaciones a personas físicas cuando deben ser morales, también fueron detectados.
TE RECOMENDAMOS:
