Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Instan a ministros a abstenerse de votar

Visitas

Pues estos se manifestaron abierta y políticamente en contra de la Reforma Judicial, por lo que no tendrían que votar en la controversia

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), exhortaron a cuatro ministros de la Corte, incluida su presidenta, Norma Piña, a abstenerse de votar la controversia sobre las suspensiones de la Elección Judicial.

En conferencia de prensa, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, reveló que se envió una solicitud formal a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que los togados Piña, Ortiz Mena, Laynez Potisek, y Pardo Rebolledo, debido a que ellos se han expresado en contra de la Reforma Judicial en forma de activistas.

“Se pronunciaron fuera del orden constitucional, en medios de comunicación sobre este asunto (…) se han pronunciado abiertamente en contra de la elección e incluso, uno de ellos (Laynez), se autonombró ‘activista’ en el asunto, y cuando un juzgador adelanta un criterio e incluso menciona que el Tribunal Electoral había violado la Constitución, pues tiene que excusarse”, dijo ante medios de comunicación, la magistrada presidenta, acompañada por sus compañeros Felipe de la Mata y Felipe Fuentes.

Uno de estos ministros, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, es quien formuló el proyecto de resolución de esta controversia, en el que propone ordenar a todas las autoridades a acatar las suspensiones provisionales dictadas contra la implementación de la reforma, propuestas que también descalificaron los magistrados electorales.

Los juristas afirmaron que el proyecto de resolución, sólo refleja “asuntos personales” y tratan la problemática como un asunto político y no jurídico, y advirtieron que las sentencias del TEPJFno son poemas ni llamados a misa” e intervenir contra éstas viola la Constitución, pues esta establece que el Tribunal es la máxima autoridad en cuanto a elecciones.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement