Visitas
Usuarios inconformes con los altos costos y cobros indebidos, mientras que en el caso de Didi las preocupaciones son por los robos de conductores
OMAR MONTALVO
CIUDAD DE MÉXICO.- La popularidad que los taxis por aplicación ganaron en la última década, también está acompañada de miles de quejas por este servicio.
La marca que en México encabeza los reportes por malos servicios es Uber, principalmente relacionada a los costos, mientras que en el caso de Didi, se deben a la inseguridad que generan los mismos conductores.
En el último análisis que hizo la consultora Metrics sobre los taxis por aplicación, indicó que en el lapso de un año la aplicación de transporte Uber puede tener hasta 70 mil 10 quejas por los altos costos de la tarifa dinámica y cobros indebidos a las tarjetas vinculadas al servicio.
Mientras que en el servicio de entrega, ha crecido la preocupación por los robos de artículos. En ambas modalidades de la aplicación, también hay quejas por la existencia de perfiles falsos.
Didi es la segunda aplicación de taxis más reportada al llegar a las 64 mil 243 quejas. En el caso de esta marca, los incidentes más señalados son robos de parte de los conductores, los cuales incrementaron cuando Didi agregó la opción del servicio en moto.
En las quejas siguen las de usuarias que denunciaron casos de acoso, además de incidentes porque los conductores manejaban en estado de ebriedad. Ya que una gran parte de las quejas involucran los costos, este tema ha llegado a instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aunque ha señalado que no puede intervenir ya que las aplicaciones operan bajo una libertad tarifaria de oferta y demanda.
A pesar de la cantidad de inconformidades con los taxis por aplicación, la Asociación de Internet MX señala que en los últimos seis años, el 88 por ciento de la población mexicana mantiene su preferencia de utilizar un servicio por aplicación para trasladarse, en lugar de los taxis tradicionales. En este contexto el sector que más se ha quejado contra aplicaciones como Uber o Didi es el de los taxistas que alegan una competencia desigual.
TE RECOMENDAMOS:
