Visitas
EAGLES BUSCA DESQUITARSE DE LA CAÍDA EN EL SUPER BOWL DE HACE DOS AÑOS ANTE CHIEFS, QUE QUIERE LEVANTAR SU TERCER VINCE LOMBARDI CONSECUTIVO
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
NUEVA ORLEANS.- Tras cinco meses de intensa competencia, solo queda un juego en la NFL 2024-2025, que se disputará este domingo 9 de febrero en el Caesars Superdome de Nueva Orleans, Louisiana en el esperado Super Bowl LIX.
Los campeones de la Conferencia Nacional (NFC), los Philadelphia Eagles se volverán a ver las caras con los monarcas de la Conferencia Americana (AFC), los Kansas City Chiefs, cuando esté en disputa el Trofeo Vince Lombardi de la temporada 2024-2025.
Philadelphia tiene cuentas pendientes con Kansas City en el Super Bowl, luego de la victoria de los Chiefs, 38-35, en la edición LVII.
Esta será la tercera aparición consecutiva en el Super Bowl para Kansas City, que busca convertirse en el primer equipo tricampeón en la era moderna de la NFL.
Y será el tercer viaje al Super Bowl de Philadelphia –quinto de su historia– en las últimas ocho temporadas.
Los Eagles están por quinta vez en un ‘Súper Domingo’ luego de obtener el Trofeo George Halas al vencer como local por marcador de 55-23 a los sorprendentes Washington Commanders en su casa, el Lincoln Financial Field, mientras que los Chiefs alzaron el Trofeo Lamar Hunt al imponerse una vez más, también es su hogar, el Geha Filed at Arrowhead Stadium por pizarra de 32-29 a los Buffalo Bills.
Run it back. pic.twitter.com/ev2uBinjva
— Philadelphia Eagles (@Eagles) January 27, 2025
Philadelphia participará en su quinto ‘Súper Domingo’ habiendo obtenido el Super Bowl solamente en una de las cuatro oportunidades anteriores, perdió las ediciones XV (27-10 vs. los Oakland Raiders), XXXIX (24-21 vs. New England Patriots) y LVII (38-35 vs. Kansas City Chiefs) y ganó el LII (41-33 vs. New England Patriots).
Kansas City, que ganó por novena vez al hilo el Oeste de la AFC, tendrá la ocasión de convertirse en la primera franquicia en la historia de la NFL en ganar en tres temporadas consecutivas el Super Bowl, juego que disputarán por séptima vez en su historia, ganando las ediciones IV (23-7 vs. Minnesota Vikings), LIV (31-20 vs. San Francisco 49ers), LVII (38-35 vs. Philadelphia Eagles) y LVIII (25-22 vs. San Francisco 49ers), sin embargo, perdieron en dos oportunidades en las ediciones I (35-10 vs. Green Bay Packers) y LV (31-9 vs. Tampa Bay Buccaneers).
EL DUELO DE QUARTERBACKS
Cualquier mariscal de campo de la NFL parte en desventaja si su rival en un Super Bowl es Patrick Mahomes. Este será su quinto Super Bowl en seis temporadas, su tercero consecutivo y podría convertirse en el primer quarterback en ganar tres seguidos, algo sin precedentes.
Si bien sus números en el 2024 no son tan espectaculares como en sus años con Tyreek Hill y Travis Kelce en su mejor momento, Mahomes se ha convertido en un pasador increíblemente refinado, capaz de ocultar múltiples deficiencias que normalmente arruinarían a cualquier ofensiva en la NFL. Los problemas en el tackle izquierdo y la falta de un receptor N° 1 deberían haber sido un problema para Kansas City, pero simplemente no ha sido así.
Jalen Hurts ha sido criticado por su desempeño irregular en playoffs, jugando un papel más controlado en la ofensiva de los Eagles. Sin embargo, el Juego por el Campeonato de la NFC recordó de lo que es capaz en su mejor nivel. No fue perfecto, pero lanzó pases precisos en coberturas individuales y manejó bien la presión ante cargas agresivas de la defensiva rival. No tiene la misma responsabilidad ofensiva que hace dos años, pero sigue siendo capaz de castigar a las defensivas cuando intentan frenar el ataque terrestre con todo.
Whole squad ready! pic.twitter.com/SFVD7ZPJ7Q
— Kansas City Chiefs (@Chiefs) February 8, 2025
SAQUON BARKLEY, EL CABALLO DE PODER DE EAGLES
¿La defensa de los Jefes, podrá contra Saquon Barkley? Que, por cierto, Saquon cumple 28 años el mero día del SB, qué mejor regalo que su primer anillo.
Barkley, se convirtió en apenas el noveno corredor en superar las 2,000 yardas por tierra en una temporada, y ha sido la principal razón por la cual Philadelphia está otra vez en el Super Bowl.
Saquon Barkley, que corrió para 2,005 yardas y 13 touchdowns en la temporada regular, ya tiene otras 442 yardas por tierra y cinco touchdowns en estos playoffs.
TRICAMPEONATO, ALGO ÚNICO
Los Chiefs son el primer equipo en llegar al Super Bowl por tercer año seguido después de ganar las dos ediciones anteriores. Otros equipos han disputado tres Super Bowls seguidos, pero perdieron uno de los dos primeros, evitando el tricampeonato. Por ejemplo, los Miami Dolphins de 1971-73 perdieron el Super Bowl VI contra los Cowboys (24-3) antes de ganar los dos siguientes. Los New England Patriots también estuvieron cerca: tras su remontada histórica ante los Falcons en el Super Bowl LI (el famoso “28-3”), perdieron contra los Eagles en el Super Bowl LII antes de vencer a los Rams en el Super Bowl LIII.
MAHOMES Y REID, POR MÁS HISTORIA
De ganarle a los Eagles, el quarterback Patrick Mahomes igualaría a los legendarios Joe Montana (San Francisco 49ers) y Terry Bradshaw (Pittsburgh Steelers) en el segundo lugar de todos los tiempos con cuatro Super Bowls ganados, únicamente detrás de la marca de siete en posesión de Tom Brady.
Además, Patrick Mahomes empatará a John Elway, con la segunda mayor cantidad de Super Bowls disputados como quarterback titular (cinco).
Por su parte, el entrenador en jefe de los Chiefs, Andy Reid, disputará su sexto Super Bowl, igualando a Don Shula como el segundo con más apariciones, solo por detrás de Bill Belichick.
SUPER BOWL LIX
Kansas City Chiefs VS Philadelphia Eagles
Fecha: Domingo 9 febrero
Hora: 17:30
Sede: Caesars Superdome de New Orleans
¿SABÍAS QUÉ?
Los Eagles tienen récord 1-4 en el Super Bowl, su única victoria fue en la edición LII, 41-33 sobre los New England Patriots
Los Chiefs tienen marca de 4-2 en el Super Bowl, será su quinto en las últimas seis temporadas, en este periodo ha ganado 3 y perdido 1
TE PUEDE INTERESAR
