Visitas
Es necesario que la Cámara, a través de sus órganos de Sección Instructora de la sección jurisdiccional, le retire el fuero, señaló Fiscal de Morelos
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Con 16 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Morelos destituyó al fiscal Uriel Carmona Gándara, tras la solicitud del Ejecutivo estatal.
Durante la sesión se presentó la terna de posibles sustitutos. El Congreso argumentó que Carmona Gándara no cumple los requisitos para el cargo y lo acusó de encubrimiento de feminicidio en el caso de Ariadna Fernanda.
Cabe señalar que el ahora exfiscal de Morelos, en la mañana del jueves habría solicitado a la Cámara de Diputados el desafuero del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien ha sido señalado por el delito de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, Fabiola “N”.
Carmona detalló que la Fiscalía de Morelos presentó la solicitud para que el exmandatario responda ante la justicia.
“Hoy damos a conocer que la Fiscalía de Morelos ha presentado a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero en contra del exgobernador Cuauhtémoc Blanco como probable responsable de este delito”, declaró.
#SesiónOrdinaria |
Con 16 votos a favor y 4 en contra, el Pleno Legislativo aprueba la separación definitiva de Uriel Carmona Gándara como Fiscal General del Estado de Morelos.
#CongresoMorelos
#FiscalíaMorelos
#Morelos pic.twitter.com/kf6CAgB7is
— H. Congreso del Estado de Morelos (@MorelosCongreso) February 7, 2025
Agregó que conforme al marco legal, el desafuero es un requisito constitucional indispensable para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente contra un servidor público federal.
“Es necesario que la Cámara, a través de sus órganos de Sección Instructora de la sección jurisdiccional, le retire el fuero para que las investigaciones judiciales continúen”, subrayó.
Carmona también indicó que se han enviado las comunicaciones oficiales correspondientes para que el desafuero se lleve a cabo con base en la denuncia presentada.
“Se solicita que, con motivo de esta denuncia, se aplique el procedimiento constitucional al exgobernador para que pueda responder ante el juez penal en Morelos”, agregó.
Asimismo, el fiscal pidió que no se tomen represalias contra la Fiscalía ni contra el Ministerio Público de la entidad por la actuación en este caso.
“Esperamos que no haya ninguna represalia a nivel político contra el Ministerio Público y la Fiscalía, pues tenemos la obligación institucional de proceder contra agresores de mujeres”, afirmó.
TE RECOMENDAMOS:
