Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

¿Un criminal Oval?

331 lecturas

FEDERICO LA MONT

TRUMP QUEDO ABSUELTO DE TODO…

Una duda

Entre batallas legales y apelaciones, el fiscal especial Jack Smith logró, finalmente, publicar el Informe de la investigación sobre el 6 de enero, que reabrió las heridas del día en el que se quebró la democracia de Estados Unidos.

Para Smith, el presidente electo Trump participó en un “esfuerzo criminal sin precedentes” para anular los resultados de las elecciones de 2020 y esto dejó como resultado una condena para Trump.

Por ahora, ganar la presidencia es suficiente para quedar absuelto de todo, “inmunidad, le llaman”, dijo Smith.

¿Victoria salvadora? Trump fue acusado de conspiración para defraudar a Estados Unidos, así como de otros cargos por su presunto papel en el asalto al Capitolio.

En noviembre, el caso fue desestimado tras la victoria de Trump, respaldada por precedente de larga data del Departamento de Justicia que impide procesar a un presidente en funciones.

El informe detalla cómo Trump presionó al Departamento de Justicia para abrir investigaciones basadas en falsas alegaciones de fraude electoral.

Diplomacia

En la pasada toma de posesión de Trump no fue invitada la Presidenta de México, lo cual no es un desdoro, pues en Estados Unidos no se acostumbra invitar a mandatarios extranjeros sino a sus representantes diplomáticos acreditados, que en este caso fue el embajador Esteban Moctezuma Barragán.

Por lo pronto, Trump está bien (o mal) acompañado por los magnates tecnológicos, Elon Musk, ahora convertido en influyente factor de política nacional e internacional y Mark Zuckerberg, de cuya orientación e intenciones también se verá influido el nuevo gobierno de Trump.

Algunos de los invitados especiales a la pasada toma de posesión fueron el argentino Javier Milei, el salvadoreño Nayib Bukele, la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orbán, y sin ser gobernante, el español Santiago Abascal, del partido Vox.

Te puede interesar

Advertisement