Visitas
Las dependencias de Huixquilucan que antes ocupaban mujeres ahora lo hacen personas del sexo masculino, evidenciando que la equidad de género no le importa
Daniel Escobar
Edomex. -A pesar de que, en su primera administración, Romina Contreras presumió y celebró que integró un gabinete paritario en Huixquilucan, para su segundo gobierno eligió a uno con poco más de un tercio de las dependencias encabezadas por mujeres.
De las 23 direcciones generales que hay en Huixquilucan para este trienio que inició en enero, únicamente nueve están bajo el encargo de mujeres, a pesar de que la ley conmina a los alcaldes mexiquenses a mantener una paridad de género en sus gabinetes.
Lo anterior se debe en parte a que las direcciones generales de Imagen y Desarrollo Social, que ocupaban Maury Palmira y María Eugenia Torres, ahora son ocupadas por Isaac Ramírez y Gianncarlo Gutiérrez respectivamente, sin embargo, una de nueva creación que es la Jurídica, es encabezada por Eduardo Cortés.
En 2022, cuando Contreras inició su primer trienio como alcaldesa de Huixquilucan, presumió que integró un gabinete paritario, lo cual se logró en parte debido a que María José Rueda y Verónica Lira que tenían cargos más pequeños, encabezaron las recién creadas direcciones generales de Servicios Ciudadanos y Turismo, con las que justificaron esta igualdad de género en la administración.
En la pasada legislatura, se obligó a todos los ediles mexiquenses a mantener una paridad de género en sus gabinetes, mediante una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Sin embargo, los incumplimientos de los presidentes municipales llevaron a que en marzo de 2023, la diputada Isabel Sánchez, los exhortara a corregir esta situación, pues detectó que en ese momento sólo se cumplía con esta paridad en 15 demarcaciones.
En el último trienio de Enrique Vargas al frente de Huixquilucan, quien es esposo de Romina Contreras y antecesor de ella como edil, solamente un tercio de las direcciones, eran ocupadas por mujeres.
TE RECOMENDAMOS:
