Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Temen los maestros por la inseguridad

Visitas

Manifestaciones en Chilpancingo solicitan que la Secretaría de Educación Guerrero mande maestros a cubrir espacios

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- La violencia en Guerrero tiene un efecto colateral: la educación. Manifestaciones en Chilpancingo solicitan que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) mande maestros a dar clases debido al ausentismo provocado por la inseguridad.

“La comprensión lectora de las niñas y los niños en México está bajando porque acuden a la escuela en escenarios que no son los apropiados para aprender”, indicó Juan Martín Pérez García, de Tejiendo Redes Infancia de América Latina y El Caribe.

Pérez García alertó que esto afecta sobre todo a las comunidades indígenas y se debe a una discriminación estructural del Estado mexicano hacia estas poblaciones.

A finales del año pasado, el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero, Emiliano Zapata cerró las oficinas de la SEG para exigir que envíen maestros a comunidades de municipios de la región Montaña puesto que llevan dos años sin clases.

“Ya nos vamos, solo vinimos a comprobar que en Guerrero hay un gobierno insensible, porque no le interesan las necesidades de la gente pobre”, acusó el dirigente de la Cipoeg, Jesús Plácido Galindo.

En los dos últimos años, en varios municipios de la entidad federativa se suspendieron por meses las clases, debido a episodios reiterados de violencia. Es el caso de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, en donde desde julio del 2023 no hay clases normales.

En tanto que en los municipios de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, y en Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez, se suspendieron las clases el pasado mes de octubre por diversos hechos de violencia.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement