Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Quedarse en México ya es el Plan A para migrantes

Visitas

Diario basta conversó con foráneos que viven desde hace unos meses en el campamento que está en las vías del tren cerca de avenida misterios

SANTIAGO R.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los migrantes sudamericanos que han quedado varados en México por la llegada de Donald Trump, a la presidencia de Estados Unidos, y con claro discurso anti inmigrantes han abierto la posibilidad de que se queden el país a continuar con su vida.

Alyda Estrada, migrante venezolana y oriunda de Caracas, se encuentra viviendo en el campamento de migrantes ubicado en la calle de Clave, junto a las vías del tren, esquina con la Calzada de los Misterios, desde hace unos meses y decidió dar su testimonio al Diario Basta!.

La situación actual le ha hecho pensar en tramitar toda la documentación necesaria para quedarse a vivir en México de manera formal y legal.

“Si Dios lo permite, tener el procedimiento adecuado. Mis hijos no la han pasado nada fácil”, mencionó.

Sentada en las vías del tren responde que la Ciudad de México y sus habitantes la han tratado bien, pese a que el trayecto no ha sido fácil y menos con la responsabilidad de cuidar, de la mano de su pareja, a sus dos hijos de 16 y 5 años.

Con una canción de Marc Anthony de fondo, Estrada se sincera y dice que el plan original de su familia era llegar al otro lado de la frontera. De hecho llegó a Piedras Negras, pero fue devuelta a Villahermosa el año pasado. A la conversación al filo de la vieja vía se suma su pariente, Daniela, y confirma lo dicho por Alyda: la Ciudad de México y sus habitantes la han tratado “chévere”.

“Nos han dado ayuda, tanto calzado como ropa. Nos apoyan con eso”.

Además, señalaron que los funcionarios de la Ciudad de México no han asistido al campamento para ver las situaciones en las que viven: piso de tierra, paredes de madera o lámina, techo de lámina y falta de drenaje. Solamente, mencionan que, funcionarios de la alcaldía les ofrecieron en los primeros días de diciembre cobijas.

TE RECOMENDAMOS:

Te puede interesar

Advertisement