393 lecturas
No son nuevas las deportaciones, tampoco el uso político que cada presidente ha puesto en la comunidad latina como promesa de campaña, lo relevante en este caso es la estridencia, al odio magnificado por los medios que difunden las órdenes ejecutivas de Trump, ahora se le unen las redes que, con tinte fascista, corean y aplauden las redadas contra los “bad hombres”; la Secretaria de Seguridad Nacional, Kisti Noem llamó a los latinos “bolsas de suciedad” y el odio en algunas zonas crece; en un video, un latino legal, con la cara molida a golpes, denunciaba haber sido agredido por su vecino por “tener cara de inmigrante”; en Missouri, un republicano presentó un proyecto para pagar 1000 dólares a los ciudadanos que denuncien a migrantes, se debatirá en unos días.
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos traicionaron a su pueblo, denunciando a otros judíos ante la SS a fin de conseguir favores, son célebres Abraham Gancwajch, Morderchai Chaim Rumkowsky o Stella Goldschlag.
Paradójicamente, en el colmo de la hipocresía, se ha conmemorado el 80 aniversario de la liberación de Auschwitz, cuando aún están calientes las cenizas en Gaza; irónico es también que al acto conmemorativo asistieron los príncipes de Inglaterra (colonizadores y exterminadores de población en sus “colonias”); los reyes Felipe y Letizia (Juan Carlos, padre de Felipe, impuesto por Franco, el dictador de España que permitió que España fuera laboratorio de Hitler, bombardeando Guernica); Guillermo de Holanda (“pueblo germano hermano”, le llamaban los nazis).
El alcance de las deportaciones hasta ahora no ha sido el de Obama, el odio sí lo es y está siendo usado también como arma política, un odio al que se ha unido, por supuesto, la oposición mexicana. Las mismas voces que en 1945 pedían una limpieza étnica son las que ahora se hincan en Auschwitz, esas que son capaces de golpear a un ciudadano su color de piel, esas que llaman “bolsa de suciedad” a los migrantes.
“Nunca creeré que los poderosos, los políticos y los capitalistas sean los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente, también se alegra de hacerla, si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían rebelado” (Ana Frank)
Ana María Vázquez
Escritora/Dramaturga
@Anamariavazquez
![](https://diariobasta.com/wp-content/uploads/2021/03/cropped-Logo_DiarioBasta@sm.png)