Visitas
Indocumentaros del albergue de la Iglesia de Santa Cruz y Soledad en la Merced expresaron su preocupación
SANTIAGO R.
CIUDAD DE MÉXICO.- La asunción al poder del presidente Donald Trump ha generado temor en los migrantes de Estados Unidos, pero también en los que viven en México.
La cancelación de la aplicación CBP ONE, que permitió agendar citas para ingresar a los EU, genera incertidumbre a los migrantes varados en territorio nacional.
“Merry”, quien decidió usar este nombre por motivos de seguridad, es una migrante que viajó desde Hidalgo, Guatemala, con cinco integrantes de su familia, y que ha estado viviendo ocho meses en el albergue de la Iglesia de Santa Cruz y Soledad en la Merced.
“Teníamos varios meses de estar solicitando la CBP ONE. Lamentablemente el 20 de enero, antes de que tomara posesión el presidente Trump nos actualizaron en la aplicación y al actualizarse la aplicación ya no nos dejó pasar (…) La aplicación había sido manipulada”, dijo al Diario Basta.
La nueva administración mandó un aviso, en el sitio de internet de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, en el que informa que la app ya no está disponible.
Merry detalló cómo en todo su trayecto sufrió la vulneración y violación de sus derechos humanos. Narró como en su caravana migrante hubo personas que fallecieron por negligencia de la Cruz Roja.
“Todo un sufrimiento para llegar a la Ciudad de México y que hoy, Donald Trump, pueda abolir una cita para poder ingresar legalmente a EU”, lamentó. La entrevistada, que de profesión es médico, dijo que entre la comunidad migrante suena el rumor de que desaparecerán los campamentos migrantes en marzo, sumado a que la frontera norte de México está llena de personas. Explicó que ahora su plan es trabajar y tramitar su estadía permanente en México.
TE RECOMENDAMOS:
