Visitas
Desde 2016 gobierna una u otro de los cónyuges, el municipio de Huixquilucan dejando a su paso graves inconsistencias en el uso de los recursos públicos locales
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
EdomeX.- Enrique Vargas y Romina Contreras, cónyuges que uno u otro gobiernan Huixquilucan desde 2016, adquirieron en cuatro años propiedades inmobiliarias por hasta 71 millones 728 mil pesos, mientras sus ingresos fueron de alrededor de una tercera parte de esta cantidad.
Vargas es propietario de cuatro predios, los cuales en total tuvieron un costo de 108 millones 228 mil pesos, de los que 71 millones 728 mil corresponden a inmuebles comprados de 2020 a 2023, tiempo en que se desempeñó como presidente municipal de Huixquilucan, y después como diputado local en el Estado de México; según consta en su Declaración Patrimonial y de Intereses.
El ahora senador por el PAN declaró ante el Sistema Anticorrupción mexiquense, que de 2020 a 2023 ascendieron a 25 millones 684 mil 203, los ingresos de él y de su “pareja y/o dependientes económicos”, por lo que lo percibido por Romina Contreras tendría que estar contemplado.
Estos ingresos equivalen a un 35 por ciento de lo que valieron las propiedades, de las que se clasificó como confidencial su ubicación, sin embargo, una de ellas (la más cara) fue pagada en dólares, por lo cual, es probable que se encuentre en el extranjero.
Es de señalar, que no hay una versión pública de la declaración de Romina Contreras, en el Sistema Anticorrupción del Estado de México, e incluso el Ayuntamiento de Huixquilucan se ha negado a responder solicitudes de transparencia, en las que se pide una copia de esta obligación.
En el caso de Vargas, las empresas en las que afirmó tener participación, las mantuvo como confidenciales.
El año pasado, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, reveló que el municipio de Huixquilucan, asignó más de 82 millones de pesos en contratos a 24 empresas con apariencia de “fachada”, desde 2016 que Enrique Vargas, empezó a gobernar por seis años el municipio, y después con su esposa, que lleva en el cargo desde 2022.
TE RECOMENDAMOS:
