Visitas
- Se atienden las causas de la violencia
- Destaca Claudia Sheinbaum labor de gabinete de seguridad
- Gobierno ha debilitado a “Los Chapitos” y “Los Mayos”
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, la presidenta, Claudia Sheinbaum, destacó los avances en materia de seguridad en Acapulco, al subrayar que los homicidios dolosos en la ciudad han disminuido en un 50.1%.
Este logro, señaló, es el resultado de una estrategia integral enfocada en transformar las condiciones estructurales que generan violencia.
Durante la conferencia matutina en Acapulco, Sheinbaum destacó que la estrategia se basa en cuatro pilares: atención a las causas de la violencia, coordinación de las fuerzas de seguridad, fortalecimiento de capacidades de investigación y cooperación interinstitucional.
“Esto no es casualidad. Decidimos implementar una estrategia que no solo busca atender los síntomas de la violencia, sino transformar las condiciones estructurales que la generan”, subrayó.
La detención de David Roberto “N”, vinculado al múltiple homicidio en el poblado de Tres Palos, Acapulco, marcó otro hito importante en la lucha contra la delincuencia organizada.
Esta detención, que fue posible gracias a la colaboración de diversas instancias de seguridad, refuerza el compromiso del gobierno federal con la erradicación de la impunidad y la protección de los ciudadanos.
Sheinbaum Pardo también subrayó que los avances en seguridad no solo se enfocan en la reducción de la violencia, sino en generar condiciones de desarrollo y bienestar para la población.
Aseguró que el gobierno aún trabajará para hacer de Guerrero un estado más seguro y próspero.
Resultados concretos
Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que se han logrado avances significativos gracias a la colaboración entre diversas instancias de seguridad.
En este periodo se han detenido a 654 personas por delitos de alto impacto, asegurado 225 armas de fuego, confiscado más de 20 toneladas de drogas y desmantelado un laboratorio clandestino de metanfetamina.
En cuanto a las cifras de delitos en Acapulco, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que los homicidios dolosos en la ciudad se redujeron en un 66 por ciento entre septiembre y diciembre de 2024. Además, los delitos de alto impacto bajaron un 4.6% en el mismo periodo.
En cuanto a la lucha contra el crimen organizado, García Harfuch destacó que el gobierno ha debilitado a facciones del Cártel de Sinaloa, como “Los Chapitos” y “Los Mayos“, cuya pugna interna ha sido clave para reducir la violencia en Sinaloa.
A pesar de los avances, el gobierno mexicano reconoce que aún queda trabajo por hacer, pero reafirma su compromiso con la seguridad.
TE RECOMENDAMOS:
