Visitas
Esta acción emprendida por la autoridad ha significado el cierre de más de 100 establecimientos presuntamente ligados a alguna actividad delictiva con la droga
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
La mañana del martes, un grupo de manifestantes bloqueó los carriles centrales de Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, en el municipio de Naucalpan, afectando la circulación hacia la Ciudad de México, el motivo, inconformarse en contra el operativo Atarraya.
Los inconformes, entre los que se encontraban propietarios y trabajadores de bares y antros clausurados en el marco de esta acción, denunciaron presuntos abusos cometidos durante cateos realizados por agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR).
Con pancartas, banderas y al ritmo de batucadas, los manifestantes señalaron que durante los operativos se realizaron cateos irregulares y en algunos casos hubo siembra de evidencia.
Claudia Macías, trabajadora del bar “La Que Manda” en Satélite, aseguró que durante uno de los cateos “del baño me sembraron droga”.
🔴📢 Bloqueo en Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, genera caos vial en #Naucalpan hasta Tlalnepantla. Manifestantes denuncian cateos irregulares por supuestos agentes de la FGR, señalando abusos y falta de protocolos. Exigen respuesta de las autoridades locales y… pic.twitter.com/n214FtLyxJ
— Soy Naucalpan (@SoyNaucalpan) January 14, 2025
Otros representantes de establecimientos de Ecatepec, Tecámac y Coacalco, identificados como Martínez y Zavala, afirmaron que sus negocios fueron clausurados injustamente, afectando el sustento de miles de trabajadores.
Apoyados por la Fundación Delos, encabezada por Carlos Mata, los propietarios exigieron el retiro de sellos de clausura y una revisión justa de cada caso.
“Desde el 12 de diciembre sellaron ‘La Que Manda’ y la gente lleva más de un mes sin trabajar”, reiteró Macías.
Con mantas que expresaban mensajes como “No más robos disfrazados de cateos”, los manifestantes exigieron ser escuchados por las autoridades locales, estatales y federales.
La protesta provocó un colapso vial de varios kilómetros, afectando a miles de automovilistas. A pesar de la presencia de funcionarios del Gobierno del Estado de México y de la Fiscalía mexiquense, quienes se comprometieron a analizar cada caso, el bloqueo se mantuvo por más de dos horas.
TE RECOMENDAMOS: