Visitas
En lugar de destinarse recursos para salud o educación, se destinan a pagar las deudas de Pemex
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La compleja situación financiera y operativa de Pemex llevó al Gobierno a transferir a la empresa entre 2019 y el primer semestre de 2024, 1.49 billones de pesos.
Por lo que Jorge Cano, coordinador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, dijo que en lugar de destinarse recursos para salud o educación, se destinan a pagar las deudas de Pemex.
“Los Gobiernos más eficientes a nivel internacional se dedican a la redistribución de recursos e intervenir en áreas económicas donde la iniciativa privada no es eficiente o no tiene los incentivos para hacerlo, como proveer educación o seguridad”, dijo en entrevista.
Luego de adeudos de unos 600 mil millones de pesos con sus proveedores, la empresa PEMEX justifica recortes con el pretexto de que es parte de la “estrategia de contención del gasto 2025”.
Esto derivó a qué la paraestatal iniciara la cancelación o aplazamiento de licitaciones de obras, inspecciones y rehabilitación en sus instalaciones, por lo que el 8 de enero Pemex Exploración y Producción (PEP) canceló hasta cuatro concursos de contratos para trabajos marinos.
Según los oficios notificados a las empresas interesadas señalan que, “El administrador del proyecto adscrito a la Gerencia de Mantenimiento e Infraestructura Complementaria Marina, solicitó la cancelación del concurso, derivado de la estrategia de contención del gasto 2025, establecida por la Dirección General de PEP”.
Debido a esto, PEP, la filial que genera la mayor parte de los ingresos de la empresa, no ha convocado a un solo concurso desde el 21 de noviembre, dejando 20 concursos detenidos registrados anteriormente.
Este sobreendeudamiento provocó que PEMEX tenga que suspender también los servicios en sus plataformas marinas, las cuales requieren de un constante mantenimiento para evitar su rápido desgaste por el agua salada de mar, lo cual es grave.
TE RECOMENDAMOS: