Visitas
A pesar de la alcaldesa Rojo de la Vega, alardeó que consolidó un gobierno protector de las vecinas en la demarcación
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- Durante el inicio del mandato de Alessandra Rojo de la Vega, la alcaldía Cuauhtémoc figuró como una de las dos más peligrosas en cuanto a feminicidios, a pesar de que recientemente presumió consolidar un gobierno feminista en la demarcación.
En octubre y noviembre pasados, la demarcación gobernada por Rojo de la Vega fue la segunda más peligrosa en cuanto a mujeres asesinadas por razones de odio, con una tasa de 0.35 víctimas por cada 100 mil habitantes; de acuerdo con el diagnóstico hecho por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), organización evaluadora de la seguridad en el país.
El ONC determinó esta peligrosidad de las mujeres en la alcaldía Cuauhtémoc, en base a las estadísticas delictivas reportadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales revelaron que durante el primer bimestre de Rojo de la Vega como edil, se abrieron dos carpetas de investigación por feminicidios en la demarcación, casi un tercio de todos los casos denunciados en la Ciudad de México.
De acuerdo con estos datos, la Cuauhtémoc es sólo superada en inseguridad hacia las mujeres por Milpa Alta, encabezada por Octavio Rivero, la cual resultó con una tasa 1.42 víctimas de feminicidio por cada 100 mil personas, durante los mismos dos meses.
A pesar de esta situación la administración encabezada por Rojo de la Vega, se jactó de consolidar un gobierno feminista durante este arranque de mandato.
“La alcaldesa de Cuauhtémoc reafirma su compromiso con la construcción de una comunidad más segura, justa y equitativa para las mujeres, donde el acceso a servicios integrales y el acompañamiento en situaciones de violencia sean prioridad (…) consolidándola como un símbolo de apoyo, empoderamiento y esperanza para las vecinas”, se lee en el comunicado 078 de la alcaldía, dado a conocer el 05 de enero.
Es de señalar que Alessandra Rojo de la Vega se considera a si misma como feminista, y el 25 de noviembre pasado acompañó a una movilización contra la violencia a las mujeres en horario laboral.
TE RECOMENDAMOS: