Visitas
Durante 2024, la dependencia con mayores apercibimientos fue la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la CDMX
HÉCTOR QUEZADA
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado, 1 de cada 3 recomendaciones emitidas por Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM) fue dirigida hacia la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, pues la dependencia acumuló 5 de los 15 apercibimientos totales, la mayoría, por transgresiones al bienestar de los reclusos en los penales de la megalópolis.
De acuerdo con la CDHCM, las recomendaciones emitidas fueron producto de las violaciones al derecho de la integridad personal, así como por casos de tortura como forma de castigo, ejercicios de poder, omisiones de garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres y por la omisión en el deber de cuidado del derecho a la vida.
Inclusive, la dependencia cayó en una contradicción, pues a finales del año pasado, supuestamente se sumó al marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sin embargo, la recomendación 08/2024 de la CDHCM informó sobre casos de abuso sexual en penales capitalinos, mismas que continúa sin resolverse, pues su estatus es “sujeta a seguimiento”.
Además, durante el año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó una calificación de 6.9 a los penales capitalinos, esto a la nula capacidad de la dependencia para ofrecer una estancia digna y para garantizar la integridad de las personas privadas de la libertad.
Del mismo modo, la CNDH informó que durante el primer semestre del 2024, en los penales capitalinos ocurrieron 25 incidentes, entre los que se encontraron homicidios, suicidios, riñas, abusos y casos de maltrato, lo que representó la quinta mayor cantidad a nivel nacional.
A su vez, la CNDH denunció deficiencias en el procedimiento para la imposición de sanciones disciplinarias, la inadecuada clasificación de los internos y la inexistencia de actividades deportivas y educativas.
TE RECOMENDAMOS: