Visitas
Pese a que deben gestionar necesidades ciudadanas y vigilar el desempeño de gobierno, dan permisos especiales al edil de BJ
Omar Montalvo
CIUDAD DE MÉXICO.- Para el trienio 2024.2027 el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) incrementó el número de concejales dentro de varias alcaldías con el objetivo de fortalecer este cargo que, debe vigilar los gobiernos locales, pero en la mayoría de las demarcaciones, los electos no tienen actividades, resultados de sus gestiones con la ciudadanía e incluso falta la integración de comisiones.
El Concejo de la alcaldía Tláhuac, en donde Berenice Hernández es presidenta, es un órgano que trabaja a destiempo. Su primera sesión la realizaron en diciembre y de acuerdo con el portal oficial de la demarcación aún no hay actas que confirmen la integración de las comisiones que deberán trabajar para la ciudadanía.
Asimismo, la mayoría de concejales que representan los partidos de oposición, solo aparecen ante la población cuando hay eventos públicos. Mientras que los de Morena y partidos aliados, promueven las actividades de la alcaldesa y del gobierno capitalino.
En la alcaldía Álvaro Obregón a cargo de Javier López Casarín, se integraron las comisiones en diciembre según las actas que reporta el Concejo en la demarcación. Pero aún no existe la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana ni de Planeación del Desarrollo. Con el dominio de Morena, PT y PVEM en AO, los concejales han evitado la cercanía con la gente, similar a los opositores que solo asisten a las sesiones del Concejo.
En otros casos como en Azcapotzalco que gobierna Nancy Núñez y Cuajimalpa con Carlos Ovañanos, las comisiones se instalaron durante diciembre, pero a casi un mes, no hay documentos que confirmen los avances. Aunque el alcalde funge como presidente de su respectivo concejo, en el caso de la demarcación Benito Juárez a cargo de Luis Mendoza, éste ha evitado asistir a este órgano en sesiones relativas a la instalación de comisiones.
TE RECOMENDAMOS: