Visitas
En esta demarcación ocurrió una cuarta parte de las carpetas de investigación abiertas en la CDMX
DANIEL ESCOBAR
Ciudad de México.- La alcaldía Álvaro Obregón, encabezada por Javier López Casarín, fue donde ocurrieron más casos de trata de personas en la Ciudad de México, en estos primeros meses de gobierno de los nuevos ediles.
Entre octubre (mes en que López Casarín inició como edil) y noviembre del año pasado, ocurrieron tres casos de este delito en Álvaro Obregón, con lo que la alcaldía abarcó una cuarta parte de las carpetas de investigación abiertas por este ilícito en la Ciudad de México; según revelaron datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En contraste con estas cifras del arranque de López Casarín, durante el bimestre de cierre de su antecesora Lía Limón, en Álvaro Obregón no se dio ningún caso de trata de personas, y en los primeros siete meses de 2024 se dieron tres casos también.
Con esta incidencia la demarcación gobernada por López Casarín, cerró el 2024 como una de las tres con más incidencia de trata de personas, sólo superada por Iztapalapa que ahora gobierna Aleida Alavez, y Cuauhtémoc que pasó a manos de Alessandra Rojo de la Vega, con nueve y 21 carpetas de investigación respectivamente, abiertas durante todo el año pasado.
En cuanto a la peligrosidad de ser víctima de fuerza o coerción a cambio de trabajo, servicios, o un acto sexual comercial, Álvaro Obregón ahora es la segunda demarcación capitalina con más riesgo, donde hubo 0.8 víctimas por cada 100 mil habitantes, sólo debajo de Cuauhtémoc con 3.81, de acuerdo con la evaluación del Observatorio Nacional Ciudadano, en base a las cifras del SESNSP.
Al concentrar los casos de o coerción a cambio de trabajo, servicios o un acto sexual comercial, se evidenció el problema de seguridad sobre el que hizo énfasis Javier López Casarín al inicio de su administración, y por el que anunció una inversión de 500 millones de pesos en tecnología de última generación.
TE RECOMENDAMOS: