Visitas
La especialista, mediante un artículo en el portal Open Global Rights, expuso que hay preocupación por la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que el mundo experimenta una preocupación por la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que se llevará en junio en México, una vez que los jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular.
De acuerdo con Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU, la elección de los integrantes del Poder Judicial en México no garantiza una independencia, sin embargo, sí puede abrir las puertas tanto a las élites políticas como al crimen organizado.
La abogada, mediante un artículo publicado en el portal Open Global Rights, expuso que existe una preocupación tanto en nuestro país como en el mundo por la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024 y las cuales prometen “democratizar” el Poder Judicial.
“Aunque las elecciones puedan parecer inherentemente democratizadoras, la selección judicial por votación popular exige un escrutinio cuidadoso. ¿Quién está cualificado para presentarse y quién toma esta decisión? ¿Cómo se garantizará la competencia, el mérito y la ética, los criterios de referencia para la selección judicial? ¿Qué salvaguardias impedirán las influencias corruptoras de poderosos agentes económicos?”, apuntó.
Expuso que como relatora especial, sobre la independencia de jueces y abogados, advirtió de muchos riesgos en una comunicación formal al gobierno mexicano antes de que se aprobaran las enmiendas constitucionales.
Aseguró que el problema de la reforma mexicana es básico, puesto que no garantiza la independencia del Poder Judicial.
“Esta independencia no es un privilegio de los que llevan la toga, sino que es la base de los derechos fundamentales que garantizan a todas las personas la igualdad de acceso a un juicio justo”, afirmó.
Y apuntó que en su último informe a la Asamblea General de la ONU expuso que poderosos actores económicos están socavando la independencia judicial al interferir en los nombramientos judiciales y presionar a los jueces para que actúen de forma alineada con sus intereses.
TE RECOMENDAMOS: