Visitas
- Precios de vehículos eléctricos oscilarán entre 90 mil y 150 mil pesos
- Analizarán estados como Querétaro, Sonora o Puebla
- Primer modelo debutaría en Mundial 2026
JUAN R. HERNÁNDEZ
Ciudad de México.- Con una inversión inicial de 25 millones de pesos, el proyecto Armadora Olinia fue presentado por Roberto Capuano, director del proyecto, durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo 61”.
Este ambicioso plan tiene como objetivo desarrollar y comercializar vehículos eléctricos asequibles, con precios que oscilarán entre los 90 mil y 150 mil pesos, enfocados en las necesidades urbanas de movilidad sustentable.
Innovación con enfoque nacional
Sheinbaum Pardo subrayó que, a diferencia de otros vehículos eléctricos mexicanos con componentes mayormente importados, Olinia buscará incrementar progresivamente el uso de partes nacionales.
Asimismo, destacó la participación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México en el diseño de las unidades, para asegurar una integración tecnológica entre el gobierno, la academia y el sector productivo.
Por su parte, Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, enfatizó que este proyecto no solo busca la creación de vehículos, sino la consolidación de una industria automotriz sustentable que promueva la transferencia tecnológica.
Presentamos avances de Olinia, primera armadora mexicana de vehículos compactos eléctricos, desarrollados con tecnología 100 por ciento nacional; opción segura de movilidad urbana sustentable a bajo costo. pic.twitter.com/rYJUlJgw0I
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 7, 2025
Evaluación de sedes
Aunque la ubicación de la primera planta armadora aún está por definirse, Capuano adelantó que esta semana se realizarán visitas a los estados de Querétaro, Puebla y Sonora para evaluar las condiciones de infraestructura, proveeduría y logística. Empero, dejó en claro que el plan contempla una estrategia de ensamblaje en diferentes plantas del país para optimizar costos.
Capuano destacó que los mini vehículos eléctricos son una solución ideal para la movilidad personal.
Capuano detalló que Olinia ofrecerá tres variantes:
- Mini vehículo de movilidad personal.
- Mini vehículo de movilidad de barrio.
- Mini vehículo de entrega de última milla.
El proyecto prevé que el primer modelo esté listo para ser utilizado durante la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol 2026, con una llegada simbólica al Estadio Azteca en una de estas unidades.
TE RECOMENDAMOS: