Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Se desborda planta de bombeo en Iztapalapa

Visitas

Habitantes de la colonia Tecoloxtitlan evidenciaron el desperdicio de agua en una zona donde constantemente existe escasez

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde los festejos previos al año nuevo la población de la colonia Tecoloxtitlan en la alcaldía Iztapalapa que gobierna Aleida Alavez, reportaron una fuga en la planta de bombeo que se encuentra al interior del Deportivo San Sebastián, lo que provocó el desperdicio de agua por más de tres días en una zona donde hay periodos de escasez de este servicio.

El agua desbordada se extendió hasta las calles colindantes sin que funcionarios de la alcaldía dieran atención a esta emergencia, pues la planta de bombeo debe contar con personal técnico operativo.

Este suceso de aparente negligencia ocurrió por varios días sin que exista alguna medida sancionadora al respecto, mientras que las autoridades capitalinas han impuesto castigos para los civiles que desperdicien agua, con multas de hasta 3 mil 800 pesos y arrestos por hasta 36 horas.

La colonia Tecoloxtitlan ha pasado periodos en que se ven afectados hasta por dos meses sin el suministro de agua potable en los últimos años, considerados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como periodos con sequía. Tan solo durante 2024 el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) recibió hasta 5 mil 276 solicitudes por la falta de agua, de las cuáles al inicio de 2025 permanecen sin atender 220 quejas.

Las localidades colindantes también presentan constantes reportes por la falta del líquido, principalmente en Santa Martha Aztahuacán donde en 2024 hubo hasta 9 mil 713 quejas con aún 182 pendientes, seguido por Santa Martha Acatitla que acumuló el año anterior al menos mil 650 reportes y 137 casos aún sin atender de acuerdo con la plataforma del SUAC.

El problema de pérdida de agua ha sido considerado por investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el principal en el suministro de este recurso, ya que a través de fugas no se consume alrededor del 35 al 40 por ciento que llega a la capital, lo que impacta en la calidad del servicio.

TE RECOMENDAMOS:

Se manifiestan por crisis hídrica en Tlalnepantla

Te puede interesar

Advertisement