Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Pendiente Tren Interurbano

Visitas

El proyecto inició en 2014 con Peña Nieto como presidente, y el presupuesto se multiplicó 241 por ciento

DANIEL ESCOBAR

Ciudad de México.- El Tren Interurbano que conectará al Estado y Ciudad de México, es un proyecto que hereda el gobierno de Claudia Sheinbaum, y tendrá el reto de finalizarlo, después múltiples retrasos de más de una década y un costo que se multiplicó 241 por ciento.

En septiembre pasado se abrió un último tramo, de este transporte que también fue bautizado como “El Insurgente”, con una longitud de casi 30 kilómetros que arriban hasta Santa Fe desde Zinacantepec, recorrido más largo del tren que tiene una tarifa de 90 pesos y tarda alrededor de 40 minutos, para llegar de Toluca a uno de los centros económicos más importantes de México.

Con esta última apertura hay cinco estaciones en función, y falta la conclusión de los trabajos de construcción del tramo 3, que va de Vasco de Quiroga a Observatorio, para la culminación de una obra que fue iniciada en 2014 por el expresidente Enrique Peña Nieto, y pasó de un presupuesto inicial de 36 mil millones de pesos a uno de más de 100 mil millones.

“Tuvimos algunos obstáculos, como en todas las obras, unos por cuestiones técnicas, son obra complejas, y otras demoras y retrasos”, aceptó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuando en agosto, todavía como mandatario, anunció la inauguración del último tramo estrenado.

Deficiencias en el proyecto ejecutivo, protestas de ciudadanos opositores a la construcción -que exigieron un precio justo por sus tierras donde se planeaba que pasara el tren- incumplimientos de empresas contratadas, e incluso la pandemia por el COVID-19, retrasaron el estreno del Tren Interurbano.

Entre las demoras, está que luego del cierre del anteproyecto y las licitaciones se identificaron ciertas necesidades extra, lo que llevó a contrataciones antes no previstas y a modificar los tratos originales, de acuerdo con la Memoria de Análisis Costo Beneficio 2024 del Tren Interurbano.

El proyecto contempla estaciones en Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio; las cuatro primeras en el Estado de México, y las siguientes tres en la Ciudad de México, y son las dos últimas las que aún no se inauguran.

TE RECOMENDAMOS:

Impulsan participación ciudadana para el PND

Te puede interesar

Advertisement