Visitas
Aunque presuntamente se redujeron los tiraderos clandestinos, varias colonias presentan constantes quejas por la acumulación de cascajo y residuos
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- La recolección de residuos sólidos es uno de los servicios urbanos que ha tenido una lenta atención en los últimos tres meses de gobierno de la alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, a pesar de que ha reconocido la necesidad que existe respecto a este tema, pues en los últimos años se ha buscado reducir el número de tiraderos clandestinos, pero varias colonias cuentan con quejas que datan de hasta más de un mes.
Los reportes ante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) indican que desde el pasado mes de octubre, la población de colonias como El Rosario, ha hecho hasta 15 reportes por la acumulación de cascajo y escombros, donde al inicio de 2025 nueve aún no se atienden.
Otras colonias donde se tienen identificados más de dos puntos con la acumulación de residuos y potencial a convertirse en tiraderos clandestinos son Ampliacion San Pedro Xalpa, San Martín Xochinahuac, Santa Bárbara, El Jagüey, Santo Tomás, Del Recreo, San Antonio y Tezozomoc.
Estas quejas continúan mientras la morenista Nancy Núñez antes de año nuevo dio a conocer que atendió uno de los reportes por acumulación de residuos en la colonia Tezozomoc, una de las localidades con más problemas en este tema. Incluso cuando la alcaldesa acudió al Congreso local a solicitar más recursos, algunos diputados cuestionaron que hay un lento sistema de limpia en la recolección de residuos sólidos en Azcapotzalco.
De acuerdo con documentos de la administración anterior (2021-2024) a cargo de Margarita Saldaña, se entregó la alcaldía con una cifra de aproximadamente 22 tiraderos clandestinos cuando en 2021 hubo alrededor de 57 durante el gobierno de Vidal Llerenas (2018-2021), del cual Nancy Núñez fue parte. La misma demarcación indica que la acumulación de desechos en un tiradero clandestino supone un riesgo sanitario.
TE RECOMENDAMOS: