Visitas
• Combustible y el diésel se mantienen por debajo de la inflación
• Señalarán con lonas a las gasolineras con los costos más altos
• Hubo incrementos del 57.6% con FECAL y del 40.3% con EPN
Redacción
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de mantener estable el precio de la gasolina durante su administración, al destacar que, en términos reales, el costo de este combustible ha disminuido bajo los gobiernos de la 4T.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria presentó junto al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante, un análisis sobre la evolución de los precios de la gasolina desde el sexenio de Felipe Calderón hasta la fecha.
“La gasolina Magna debería estar entre los $23 y $24, un margen razonable para las ganancias de las gasolineras. Sin embargo, algunas la están vendiendo hasta en 28 pesos, lo cual no es justificable”, señaló Sheinbaum y anunció nuevas medidas para regular los precios abusivos.
Por su parte, Escalante Ruiz rechazó los señalamientos de la oposición, principalmente del PAN, sobre un supuesto “gasolinazo” al inicio de este año. “Es falso que Morena se haya negado a limitar el precio de la gasolina por debajo de los $20.00 pesos. No hay registro alguno que respalde tal afirmación”, afirmó el funcionario.
El titular de Profeco también adelantó que, como parte de la sección semanal Quién es Quién en los Precios, se señalarán públicamente a las gasolineras con los precios más altos, al colocar lonas físicas en estas estaciones para advertir a los consumidores.
En el análisis presentado, se destacó que los precios de la gasolina y el diésel se mantienen por debajo de la inflación acumulada desde octubre de 2019. Según los datos, el costo del diésel ha disminuido un 11.3% en términos reales durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum, en contraste con los incrementos del 57.6% en el sexenio de Felipe Calderón y del 40.3% en el de Enrique Peña Nieto.