Visitas
La rectoría de Enrique Graue ocultó algunos de estos casos, mientras que la de Lomelí los publicó en 2024
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años se inhabilitó del servicio público, a por lo menos 11 funcionarios públicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por severos casos de corrupción que involucraron millones de pesos.
En la mitad de estos casos, las inhabilitaciones fueron de 10 años o superiores, y aunque todos ocurrieron durante la rectoría de Enrique Graue, tres asuntos fueron revelados hasta la gestión de Leonardo Lomelí, quien sucedió al primero el 17 de noviembre de 2023.
El caso más grave fue el de Daniel Zamora, quien fue inhabilitado 11 años por pagar a proveedores boletos de avión para personas que no trabajaban en la UNAM, funcionario que fue sancionado en 2021, mientras que su expediente fue abierto un año antes por hechos ocurridos en el 2017.
Sin embargo, la rectoría de Graue mantuvo oculto este castigo hasta que en 2024 la de Lomelí lo subió al Portal Nacional de Transparencia. Con estas acciones Zamora dañó a la Universidad por 236 mil 65.76 pesos, según refiere el expediente PRA/02/2020, de la Contraloría de la máxima casa de estudios.
Otro de los casos recién revelados por la dirección de Lomelí, fue el de Alberto Gutiérrez Pérez, quien perjudicó a la UNAM por dos millones 346 mil 91.15 pesos, al contratar trabajos sin la autorización del Comité Asesor de Obras, mientras se desempeñaba como delegado administrativo de la Facultad Medicina. Por estos actos Gutiérrez Pérez fue inhabilitado por 10 años.
A estos asuntos se suman algunos menores, que tuvieron que ver con ingresos no declarados, viáticos no comprobados, contrataciones con claro conflicto de interés, o uso de un vehículo en día inhábil y sin permiso.
Estos casos se dieron mientras el ahora ex rector, Enrique Graue, fue señalado en abril de 2023 por el escritor Mario Maldonado, de realizar gastos millonarios y más de 400 viajes al extranjero durante su tiempo al frente de la Máxima Casa de Estudios, mientras que su sueldo desde 2019 no superaba los 22 mil pesos.
TE RECOMENDAMOS: