Visitas
Durante 2024 rebasan los 10 mil reportes por uso de fuegos artificiales, mientras que en los últimos años solo 55 personas han sido sancionadas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- La capa grisácea de contaminación durante navidad y año nuevo hace evidente que son poco efectivas las distintas iniciativas que aplican las distintas zonas capitalinas para combatir la pirotécnica, una violación a la Ley de cultura Cívica capitalina con mayor incidencia en Iztapalapa, Cuajimalpa y Xochimilco, pero que no desaparece de ninguna alcaldía.
El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5) ha dado a conocer que durante este 2024 la administración atendió más de 10 mil reportes por el uso de pirotecnia. De esta cifra menos del 0.5 por ciento derivó en una queja ante un juzgado cívico, pues la mayoría de las personas aún ven con normalidad el uso de estos explosivos, según informó en un balance el titular del C5, Salvador Guerrero Chiprés.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) también cuenta con un reporte de hasta 3 mil 998 reportes de la población por el uso de pirotecnia. Pese a las cifras altas, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local en respuestas a solicitudes de información indica que desde 2019 solo se han iniciado sanciones a un total de 55 personas. Las alcaldías que acumulan más quejas por la quema de pirotecnia son: Iztapalapa y Cuajimalpa de Morelos.
En estas demarcaciones se han puesto a disposición de las autoridades 21 personas. Otras alcaldías que también cuentan con altos reportes por quema de pirotecnia son Xochimilco a cargo de Circe Camacho, donde han provocado la quema de arbolado y el desalojo de personas; aunque también hay quejas constantes en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.
En los últimos días las distintas demarcaciones hicieron operativos para decomisar fuegos artificiales, sin embargo, fue constante la quema de pirotecnia a través de los llamados “toritos” y “castillos” en alcaldías como Iztapalapa y Xochimilco.
TE RECOMENDAMOS: