Visitas
REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- En México, tan solo en 2023 el 34.9 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años experimentó un tipo de estrés relacionado con un mal manejo de finanzas: el estrés financiero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Y en cuanto a niveles de este tipo de estrés, dos de cada tres personas en México tuvo un nivel alto a moderado. Esto ha generado malestar físico como dolor de cabeza, gastritis, colitis y cambios en la presión arterial; y a su vez, afectaciones a la salud mental con ansiedad, depresión y mala calidad del sueño.
En esta época navideña puede presentarse este tipo de estrés debido a que se generan mayores ingresos y gastos; por lo que expertos en la materia nos indican cómo evitarlo y cómo empezar a cuidar el bolsillo para evitar preocuparse por gastos inesperados, de alimentos y escolares para el siguiente año.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, el 59.5% de la población mexicana de 18 años o más padece estrés financiero el cual se caracteriza por un mal manejo de las finanzas y puede ser detonado por factores como la acumulación de deudas, la falta de dinero al final del mes.
TE RECOMENDAMOS: